NEXOTRANS

La actividad en el Sector se estanca este tercer trimestre

Jueves 22 de diciembre de 2022

El Ministerio de Transportes ha hecho pública la información facilitada por el Observatorio de costes, precios y actividades del transporte de mercancías por carretera correspondiente al tercer trimestre de 2022.



Los costes aumentan

En cuanto a los costes de operación del transporte por carretera, se presenta un nuevo aumento hasta octubre de 2022, lo que ya ha ocurrido en trimestres anteriores, a excepción del gasóleo, que tuvo una disminución de -2,3% en el último trimestre; aunque la variación interanual aumentó un 42,1% el año pasado. Otros aumentos significativos fueron la financiación (+33,7% y neumáticos un 13,5%). En consecuencia, el precio unitario por kilómetro recorrido para camiones articulados de uso general se fija en 1,37 EUR/km y 1,61 EUR por kilómetro cargado, lo que supone una media del 0,8 % más por trimestre respecto al año anterior, incrementándose los vehículos frigoríficos en un 0,5 %, y para furgonetas - en un 1,9 %.

Durante el trimestre, las posiciones de combustibles aumentaron en la estructura de costes, representando el 37,9% de los costes operativos totales de los vehículos de carga general, superando a los gastos de personal y dietas, que representaron el 28,8% de los costos totales. Por tanto, los costes de explotación anuales actuales de un vehículo articulado de carga general son de 165.916 euros.

Fenadismer informa

" En el tercer trimestre de 2022 se ha producido un incremento del 17,5%, Así, destaca la subida en transportes entre 50 y 100 km (+ 19´8%) en los transportes entre 100 y 200 kms del 18% y del 17,6% en las distancias superiores a 300 kms. Sin embargo, pese al aumento producido, continúa la horquilla entre los costes que soportan los transportistas y los precios que perciben", afirma Fenadismer.

En cuanto a las actividades realizadas, la encuesta semanal de larga duración a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades realizada por el Ministerio de Transportes encontró que la actividad de las empresas de transporte se detuvo en un 0,0% (toneladas kilómetros) en comparación con el período correspondiente de 2021. Frente al -06% del tonelaje transportado en el tercer trimestre de 2022, el dato solo es positivo para tráfico internacional (+6,6%) y negativo para tráfico doméstico de corto radio (-0)"1%) y tráfico doméstico de largo radio Media (-3' 9" %).

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas