NEXOTRANS

La salud mental de los conductores de camión en riesgo

Viernes 23 de diciembre de 2022

Trucksters mejora la salud de los conductores de transporte de mercancías con un equipo dedicado a ello. Según el Ministerio de Sanidad, el 42% de los accidentes en este sector se deben a errores humanos, desvanecimientos, drogas o infartos



Innovar en seguridad vial

Estrés, ansiedad, fatiga crónica, trastornos del sueño... El entorno del camionero está expuesto a condiciones laborales extremas, que hacen de su profesión una actividad de riesgo para la salud, especialmente la salud mental. Para ello, Trucksters y Cristóbal App están desarrollando un proyecto conjunto basado en la evidencia científica para dar respuesta a las necesidades específicas de este colectivo. El contrato, que incluye sesiones de terapia individual para cada conductor, forma parte del compromiso de ambas partes por mejorar las condiciones de vida de los transportistas.

Trucksters y Cristóbal App quieren evitarlo

El operador de relevo de larga distancia ya cuenta con un equipo de experiencia del conductor enfocado en lograr que los conductores duerman más en casa, más tiempo de calidad con la familia, áreas de descanso limpias y seguras y un mejor servicio. En cuanto a la app Cristóbal, es una aplicación desarrollada por un equipo médico con mucha experiencia en el grupo. La app ha sido aprobada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Facultad de Ciencias de la Salud y Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza, el Grupo de Investigación de Atención Primaria de Aragón y el Instituto Aragonés de la Salud.

Desde Truckster informan que "Cristóbal App, creada por la médico de familia Amelia Cantarero junto a un experimentado equipo de investigación médica, incorpora un mapa de servicios para que los camioneros encuentren de manera rápida y sencilla asistencia médica y rehabilitadora, al igual que consejos posturales o nutricionales. La app recibió el Premio de Innovación otorgado por la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria y fue presentada el pasado mes de julio en el Congreso Mundial de Medicina de Familia WONCA Europe 2022. Es gratuita para los conductores y está disponible para smartphones tanto en iOS como en Android".

Es urgente dedicar esfuerzos para cuidar a los profesionales del transporte para evitar accidentes y bajas. Facilitar la asistencia sanitaria, promover la autogestión de salud y tomar medidas como las que Trucksters propone de dormir en casa es innovar en seguridad vial”, asegura Amelia Cantarero, CEO de Cristóbal App y Médico de familia del Servicio Aragonés de Salud, para la que “el aval de los profesionales sanitarios que formamos parte de Cristóbal App se une al entusiasmo de Trucksters por conseguir el objetivo común de mejorar la salud y el bienestar de los conductores”.

Los camioneros pueden dejar que los transportistas duerman más en casa. Los profesionales solo conducen en secciones más largas de la ruta y cambian de semirremolque en ciertas intersecciones para entregar mercancías en la dirección opuesta. Gracias a estos relés se mejora su calidad de vida y los clientes reciben un servicio de transporte dos veces más rápido y cuatro veces más seguro que los relés convencionales.

De hecho, la compañía cuenta con un departamento de experiencia del conductor dedicado al bienestar del conductor, encabezado por Alberto Agulló. Con un sistema de transporte por carretera basado en big data e inteligencia artificial, la empresa española actúa como una aerolínea, utilizando corredores que son capaces de conseguir tiempo aire a los precios del transporte terrestre. La propuesta de Trucksters, que recibió una prórroga de inversión Serie A de 8 millones de euros el pasado mes de marzo, ya es utilizada por más de 600 empresas españolas e internacionales de renombre como Kimberly-Clark, DPD Group, Amazon o Seur.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas