www.nexotrans.com
Trucksters realizará una ruta de larga distancia 100% eléctrica en 2023
Ampliar

Trucksters realizará una ruta de larga distancia 100% eléctrica en 2023

Ofrecerá transporte garantizado a lo largo de todo su recorrido en la segunda mitad del próximo año

martes 25 de octubre de 2022, 07:00h
  • Víctor Ortega, Head of Sustainability de Trucksters

    Víctor Ortega, Head of Sustainability de Trucksters

Antes, operará con varios camiones eléctricos en los primeros meses del próximo año, y el número aumentará en los próximos cuatro meses.

Gracias al sistema de relevos y la densidad de intermediarios en toda Europa, Trucksters ha reducido el tráfico de camiones vacíos en un 50 % en comparación con la media del sector. Uno de los retos es acelerar la transición al transporte por carretera de larga distancia cero emisiones, un servicio que representa el 40% del mercado total del transporte. Los camioneros también quieren aumentar la cuota modal del transporte por carretera en comparación con el transporte aéreo, reduciendo así las emisiones atmosféricas en un 90 %.

Primer operador en lograr su objetivo de cero emisiones

La compañía ya está en conversaciones avanzadas con los principales fabricantes de electrificación y continúa trabajando en su plan de sostenibilidad para eliminar las emisiones de CO2 del transporte. Gracias a los sistemas de relevos que utilizan los camioneros, las empresas tecnológicas basadas en big data e inteligencia artificial pueden abordar los tres principales retos a los que se enfrenta la electrificación del transporte de larga distancia: autonomía reducida de las baterías, carga lenta y falta de cargadores.

Menos emisiones

Víctor Ortega, Head of Sustainability de Trucksters, destaca: “Nosotros trabajamos en eliminar directamente las emisiones de CO2, en lugar de en compensarlas. Nuestro objetivo es cambiar el modelo de negocio en el transporte de larga distancia, haciéndolo mucho más humano y sostenible gracias al sistema de relevos, por eso vamos a acelerar el uso de los camiones eléctricos en el sector sin esperar al futuro”.

La iniciativa Trucksters cumple con los objetivos de la iniciativa Fit 55 lanzada por la Comisión Europea. Entre otras cosas, el reglamento recomienda que los estados miembros estén obligados a garantizar la instalación de estaciones de carga de camiones eléctricos en la red europea de transporte (TEN-T) con una capacidad de 1.400 kW en 2025 y 3.500 kW en 2030, así como la instalación .

"Actualmente las necesidades específicas de recarga de los camiones eléctricos se clasifican en tres categorías: carga en depósito, carga en destino (como en centros de distribución) y carga pública (a lo largo de las carreteras o en centros de carga en áreas urbanas)".

El sistema de relevos permite que los transportistas duerman más en casa. Los profesionales conducen solo partes de la ruta más larga y cambian de semirremolque en ciertos puntos de relevo para transportar mercancías en la dirección opuesta. Gracias a estos relevos se mejora su calidad de vida, así como se mejora el servicio de entrega que reciben los clientes, que es el doble de rápido y hasta cuatro veces más seguro que los servicios de paquetería tradicionales. De hecho, la compañía acaba de crear una unidad dedicada a los beneficios del conductor, que estará dirigida por Alberto Agulló.

Utilizando un sistema de transporte por carretera basado en big data e inteligencia artificial, la compañía española actúa como una aerolínea a través de un broker capaz de adquirir tiempo aire a precio de suelo. La propuesta de Trucksters, que recibió el pasado mes de marzo una prórroga de inversión Serie A de 8 millones de euros, ha sido aceptada por más de 600 empresas españolas y de reconocido prestigio internacional como Kimberly Clark, DPD Group, Amazon o Seur.