ZF Commercial Vehicles Solutions ha sido reconocida por su compromiso con el medioambiente en los premios de sostenibilidad en automoción de Springer Nature Group y Arthur D. Little. En concreto, el motor eléctrico central de próxima generación, CeTrax 2 dual, recibió reconocimiento por su ingenio en la habilitación de la movilidad eléctrica para vehículos comerciales, mientras que la planta de ZF en Bielefeld (Alemania) fue premiada por sus prácticas innovadoras de remanufactura.
La compañía ahorra hasta el 90% de las piezas de los embragues
"Los premios subrayan nuestro firme compromiso con la sostenibilidad ambiental", ha asegurado Winfried Gründler, vicepresidente senior de Tecnología de Transmisión en la división de Soluciones para Vehículos Comerciales de ZF. "Al integrar prácticas sostenibles innovadoras en nuestros procesos industriales, ya sea en la remanufactura de componentes usados o en el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad eléctrica, demostramos cómo la responsabilidad ambiental combinada con la innovación tecnológica puede hacer contribuciones sustanciales hacia la conservación de recursos y la eficiencia energética".
La planta de Bielefeld se especializa en la remanufactura de módulos de tren motriz para fabricantes de vehículos y el mercado global de posventa, reacondicionando embragues de transmisión o convertidores de par usados, permitiendo que sean reinstalados en vehículos. De media los embragues se reemplazan cada dos o tres años, pero los procesos de reacondicionamiento de ZF Bielefeld ahorran hasta un 90% de las piezas y la energía, ayudando a conservar recursos y reducir los requerimientos energéticos y las emisiones de CO2 en el proceso de producción.
El CeTrax 2 dual, por su parte, es la variante para servicio pesado de la serie de motores eléctricos centrales de próxima generación de ZF. Está diseñado para encajar en el espacio donde se ubicaría la transmisión en un vehículo de diseño convencional, permitiendo a los fabricantes ofrecer tanto trenes motrices de combustión interna como eléctricos en una sola plataforma de vehículo. Con dos inversores integrados de carburo de silicio de 800 voltios, es capaz de proporcionar 380 kW de potencia continua y 24,700 Nm de par máximo para vehículos de hasta 44 toneladas, con una transmisión de 3 velocidades que no solo optimiza la eficiencia, sino que también ofrece una aceleración suave y una operación silenciosa de cero emisiones.