La ciudad de Linares ha presentado su nueva flota de autobuses eléctricos, con la que se renovará el transporte urbano, mejorando la eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad del servicio. El acto, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, contó con la presencia de la alcaldesa Auxi del Olmo, el CEO de Grupo Ruiz, Andrés Ruiz, el delegado territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras, y el gerente de Transportes Urbanos de Linares, Enrique Barragán.
Los vehículos han supuesto una inversión de 8 millones de euros
Los 11 nuevos autobuses han supuesto una inversión de más de 8 millones de euros, de los cuales 1,32 millones proceden de Fondos Next Generation de la Unión Europea, a través de una subvención de la Junta de Andalucía.
Los nuevos vehículos incorporan mejoras clave para optimizar el servicio, incluyendo una autonomía superior a 400 kilómetros que asegura el servicio sin interrupciones y un funcionamiento silencioso y reducción de vibraciones, disminuyendo la contaminación acústica. Además, presentan una mayor accesibilidad, con rampas dobles para personas con movilidad reducida, y opciones de pago digital, con sistemas de pago móvil y QR.
La alcaldesa Auxi del Olmo destacó que la renovación de la flota es un paso esencial para una movilidad más moderna y sostenible: "Desde el Ayuntamiento apostamos por un transporte público más cómodo, eficiente y accesible. Queremos una ciudad más habitable y con mejor calidad de vida para los vecinos”.
Además de los autobuses, el proyecto incluye una infraestructura avanzada de recarga, con sistemas de gestión en tiempo real que optimizan el consumo energético y la eficiencia operativa, asegurando un funcionamiento sostenible a largo plazo.
Con esta apuesta, Linares da un paso firme hacia una movilidad más ecológica y eficiente, en línea con los objetivos de sostenibilidad y modernización del transporte público.