MAN Truck & Bus pretende descarbonizar su logística y, para ello, apuesta por incrementar el uso de camiones eléctricos para transportar sus propias mercancías y vehículos. Ya se ha convocado la licitación para el futuro uso de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en las primeras 40 rutas. Los contratos se adjudicarán de inmediato para permitir el inicio de las operaciones en serie en 2026. Cada año, los camiones recorren un total de hasta 165 millones de kilómetros en la denominada red “inbound” (red de entrada) de MAN.
«Queremos dar un paso significativo hacia la logística verde. La licitación para el uso de camiones eléctricos de batería representa un hito importante para MAN en su objetivo de convertir sus propias cadenas de suministro en sistemas de cero emisiones manteniendo una rentabilidad sostenible —destaca Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus responsable de Producción y Logística—. A través de nuestras operaciones, podemos demostrar a nuestros clientes las ventajas que ofrece el uso de camiones eléctricos en el ámbito del transporte, tanto en términos de impacto ambiental como de eficiencia operativa.
Junto con DB Schenker, uno de los principales proveedores de servicios logísticos del mundo y líder del mercado en transporte terrestre europeo, MAN ya está probando un eTGX totalmente eléctrico. Este vehículo realiza dos trayectos de ida y vuelta al día en la ruta Bamberg – Múnich – Bamberg y en la ruta Bamberg – Núremberg – Bamberg. «Llevamos algunas semanas utilizando el vehículo para la logística interna de las plantas de MAN. Las primeras experiencias han sido positivas. El vehículo tiene un consumo medio de 121 kilovatios hora, incluso en invierno. Es realmente excepcional. Las reacciones de los conductores también han sido positivas. La experiencia de conducción es excelente al igual que la calidad de los vehículos. Los conductores están encantados y nosotros también. ¿Qué más se puede pedir?», apunta William Kratsch, jefe de Operaciones Directas en DB Schenker. A finales de enero, DB Schenker incorporó diez MAN eTGX totalmente eléctricos a su flota y, desde entonces, ya están circulando por diferentes rutas en toda Alemania.
Desarrollo de la infraestructura de recarga en la red de MAN
MAN ha ampliado la infraestructura de recarga en su planta de Múnich para que los camiones eléctricos empleados en la logística de la fábrica puedan recargar energía con rapidez y cerca del punto de descarga. De forma paralela, en el centro de servicio de MAN en Karlsfeld se están construyendo un total de cuatro estaciones —cada una con una capacidad de carga de 400 kW— con espacio suficiente para que puedan acceder sin problemas incluso combinaciones completas de remolque y semirremolque. Asimismo, las plantas de Dachau, Núremberg y Salzgitter también se han equipado con la infraestructura de recarga adecuada. Las estaciones de carga de Karlsfeld forman parte de la cooperación con la compañía energética E.ON, una asociación que va a crear alrededor de 170 estaciones en toda Europa, con aproximadamente 400 puntos públicos de recarga de camiones eléctricos. E.ON y MAN están invirtiendo en las nuevas estaciones de recarga que se están construyendo a lo largo de la red de servicio de MAN y que también estarán disponibles para la carga pública de vehículos industriales de otros fabricantes. Tan solo en Alemania está previsto crear unas 125 estaciones.
Empresas de logística ya utilizan con éxito más de 150 MAN eTGX
Desde principios de año más de 150 MAN eTruck están funcionando con éxito para proveedores de servicios logísticos de países como Alemania, Austria, Bélgica o Países Bajos. Entre estos proveedores figuran empresas tan reconocidas como DB Schenker, Duvenbeck, Dachser, Dräxlmaier y Koopman. Los vehículos forman parte de la serie preliminar de 200 vehículos que MAN fabricó en 2024 para clientes interesados en iniciarse de forma temprana en la electromovilidad. Los camiones eléctricos han recorrido más de un millón de kilómetros hasta la fecha. Con un consumo medio de aproximadamente 100 kilovatios hora por cada 100 kilómetros, en condiciones reales de operación y en rutas con perfiles y cargas variables, los vehículos están demostrando una elevada eficiencia. En comparación con un camión diésel, cuyo consumo ronda los 27 litros por cada 100 kilómetros, los eTrucks habrían evitado la emisión de aproximadamente 820 toneladas de CO₂, gracias a su propulsión eléctrica por batería y al uso de electricidad 100 % verde.
Asesoramiento MAN eMobility para la transición a la electromovilidad
Las empresas de transporte también se benefician del 360° eMobility Consulting de MAN durante la transición a la electromovilidad. El asesoramiento incluye análisis específicos para cada cliente sobre el despliegue de vehículos y los requisitos de infraestructura de carga. Asimismo, MAN también ofrece la implantación de la infraestructura necesaria a través de la cooperación con proveedores de infraestructuras de carga. Por otra parte, al igual que en el caso de los camiones de propulsión convencional, MAN cuenta con contratos de servicio y soluciones de financiación adaptados específicamente a la electromovilidad, así como numerosos servicios digitales que garantizan el uso de los nuevos leones eléctricos. Esto también incluye el MAN eReadyCheck, con el que el cliente puede comprobar cómo recorrer las rutas de reparto de manera completamente eléctrica, así como el servicio de carga MAN Charge&Go, que viene con una tarjeta de recarga, y permite planificar y facturar la carga de forma sencilla y consolidada en trayectos internacionales.