A partir del lunes 26 de mayo, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) pondrá en funcionamiento la nueva línea exprés X3, que conectará Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat de forma más rápida y directa. Esta nueva línea sustituirá a la actual línea 79 (Pl. España – Av. Carrilet), ofreciendo un recorrido más eficiente y con menos paradas, además de ampliar su trazado hasta la avenida del Paral·lel.
Tendrá una mayor velocidad que las otras líneas al reducir el número de paradas
La línea X3 realiza un itinerario similar al que seguirá en el futuro la ampliación de la línea L2 del metro, actualmente en fase de proyecto. Hasta entonces, esta nueva conexión en superficie mejorará sensiblemente el acceso al Anillo Olímpico, la calle Foc, la Marina del Prat Vermell, el distrito administrativo y la Fira de Barcelona.
Con tan solo 37 paradas, frente a las de la anterior línea 79, la X3 logrará mayores velocidades comerciales, consolidándose como una de las líneas más rápidas de la red de bus de TMB. Funcionará en horario de 5:20 a 22:40 en días laborables, de 8:00 a 22:00 los sábados y de 9:00 a 22:00 los festivos.
Durante los primeros 16 meses de servicio, el recorrido de la X3 se verá afectado por las obras de larga duración en la estación de FGC de Plaza España, lo que obligará a un desvío en sentido L'Hospitalet por las calles Lleida y Avenida Rius i Taulet antes de retomar el trazado previsto.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha señalado que esta nueva línea exprés “mejorará la conexión entre el centro de Barcelona y L'Hospitalet, pasando por zonas clave como la Anilla Olímpica y el nuevo distrito de la Marina del Prat Vermell”. Asimismo, ha destacado que la X3 "avanza hacia el modelo de movilidad más sostenible y eficiente que promueve la futura ampliación de la L2".
La ampliación de dicha línea de metro, cuando se complete, permitirá conectar directamente el centro de Barcelona con Montjuïc, el Parque Logístico y la Línea 9 del metro, lo que facilitará el acceso al aeropuerto y contribuirá a transformar urbanísticamente esta área clave de la ciudad.
TMB ha iniciado desde hoy una campaña informativa para dar a conocer los detalles del nuevo servicio a los usuarios. Esta información está disponible en las paradas afectadas y en los canales oficiales de TMB.
Con la entrada en funcionamiento de la X3, TMB avanza en su compromiso de mejorar la movilidad metropolitana, optimizando tiempos de trayecto y promoviendo el uso del transporte público como alternativa real al vehículo privado.