Puede operar sin conductor ni supervisión humana directa en un entorno definido
Durante el acto de presentación celebrado el 11 de julio, el ministro de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos, Robert Tieman, estuvo acompañado por el CEO de Karsan, Okan Baş, y el de Adastec, Ali Ufuk Peker, empresa que desarrolla la tecnología de conducción autónoma embarcada en los vehículos.
El Autonomous e-Atak es el primer autobús de tamaño completo fabricado en serie con nivel de autonomía SAE 4, es decir, capaz de operar sin conductor ni supervisión humana directa en un entorno definido. Ya cuenta con la aprobación oficial de la autoridad de tráfico holandesa RDW, lo que le convierte en el primer autobús de su clase autorizado para circular en Europa.
Hasta 40 km/h
Equipado con sensores LiDAR, radares, cámaras térmicas y sistemas de procesamiento de imagen de alta resolución, este modelo puede alcanzar velocidades de hasta 40 km/h y realizar de forma totalmente autónoma tareas como detenerse en paradas, gestionar la subida y bajada de pasajeros o navegar por intersecciones con semáforos.
El despliegue en Róterdam se suma a otras experiencias piloto iniciadas en los últimos años por Karsan en ciudades como Stavanger (Noruega), Tampere (Finlandia) y próximamente Gotemburgo (Suecia). Además, la compañía ha anunciado que comenzará operaciones autónomas en París a partir de septiembre, consolidando así su papel como referente en la movilidad urbana sin conductor.