El primer lote llegará en el primer trimestre de 2026
Los nuevos autobuses operarán bajo la marca TEC (Transport en Commun) en las regiones belgas de Lieja y Namur, con entregas programadas en dos fases: un primer lote de 83 unidades en el primer trimestre de 2026 y un segundo de 44 vehículos a partir del primer trimestre de 2027.
El director de material rodante de OTW, Christophe Martin, explicó que estos vehículos están diseñados para rutas suburbanas, por lo que “la comodidad a bordo, el confort térmico, el bajo nivel de ruido y la accesibilidad para todos los pasajeros fueron factores clave en la decisión”. Además, subrayó la importancia de la ergonomía, la seguridad y la eficiencia energética como criterios determinantes.
Por su parte, Giorgio Zino, director de operaciones comerciales de autobuses en Europa para Iveco Bus, valoró la confianza de OTW y destacó que los vehículos seleccionados “responden a los retos actuales de la movilidad de pasajeros, ofreciendo una experiencia de viaje segura y cómoda”.
12 metros de longitud
Los modelos Crossway Low Entry tienen 12 metros de longitud y capacidad para 99 pasajeros, incluyendo 37 plazas sentadas y el conductor. Estarán equipados con aire acondicionado, asientos con puertos USB, pantallas informativas, portaequipajes y una cabina de conducción ergonómica y segura. Su diseño con piso bajo y puerta corredera tipo tranvía permite un acceso fácil para todos los usuarios, incluyendo personas con movilidad reducida.
En cuanto a rendimiento, incorporan el motor Cursor 9, de 360 caballos de potencia, compatible con combustibles HVO y acoplado a una caja de cambios Voith, lo que garantiza eficiencia y fiabilidad operativa.