La mitad de la flota de Marcotran ya funciona con aceite vegetal hidrotratado (HVO), un hito significativo en su apuesta por la descarbonización del transporte de mercancías. Esta transición le permitirá reducir más de 20.000 toneladas de CO₂ solo en 2025.
La logística internacional avanza hacia un modelo más limpio y eficiente, y Marcotran Transportes Internacionales S.L. es buen ejemplo de ello. La compañía ha anunciado que un 51,03 % de sus vehículos ya opera con HVO, un biocombustible avanzado que permite disminuir entre un 90 % y un 95 % las emisiones de gases de efecto invernadero frente al gasóleo tradicional.
Durante el primer semestre del año, esta transformación ha permitido a Marcotran reducir drásticamente su huella de carbono. Las cifras hablan por sí solas: más de 20.000 toneladas de CO₂ evitadas, el equivalente a lo que emitirían 2.000 camiones cargados con 10 toneladas de CO₂ cada uno.
Este avance forma parte de una estrategia más amplia que busca no solo cumplir con los compromisos europeos de reducción de emisiones, sino también mostrar que la sostenibilidad en el transporte es posible y viable a nivel operativo.
Desde la empresa destacan que “este resultado no solo reafirma el compromiso medioambiental de Marcotran, sino que demuestra que es posible integrar soluciones sostenibles de forma operativa y rentable en el transporte internacional”.
Además del uso de HVO, Marcotran trabaja en otras líneas estratégicas como la intermodalidad, la renovación de su flota, la implementación de tecnologías para optimizar rutas y la mejora del rendimiento energético de sus instalaciones.
Con esta apuesta, Marcotran refuerza su modelo de negocio responsable y se posiciona como uno de los operadores logísticos más implicados en la transición hacia un transporte más limpio, eficiente y respetuoso con el medioambiente.