NEXOTRANS

Tata Motors adquiere el negocio de vehículos comerciales de Iveco

Dará lugar a un nuevo grupo global de vehículos comerciales

Viernes 01 de agosto de 2025

Tata Motors e Iveco Group han alcanzado un acuerdo histórico para formar un nuevo grupo global de vehículos comerciales, con la ambición de convertirse en líder del sector a nivel mundial. La operación contempla una oferta pública de adquisición voluntaria por parte de una filial de Tata Motors, con un valor total estimado de 3.800 millones de euros, excluyendo el negocio de defensa de Iveco.



El valor total estimado es de 3.800 millones de euros

La oferta, que se hará efectiva una vez se complete la separación del negocio de defensa de Iveco, contempla un pago en efectivo de 14,1 euros por acción, además de un dividendo extraordinario estimado entre 5,5 y 6,0 euros por acción derivado de la venta del negocio militar. Esta combinación representa una prima total del 22% al 25% sobre el precio medio de cotización previo a las especulaciones sobre la operación, y hasta un 41% de prima si se excluye el dividendo proyectado.

El Consejo de Administración de Iveco ha respaldado unánimemente la oferta, al igual que Exor, su principal accionista, que ha comprometido su participación del 27,06% del capital y el 43,11% de los derechos de voto. Tata Motors ha asegurado la financiación total de la operación y se compromete a mantener y acelerar la estrategia actual de Iveco, respetando los intereses de empleados, proveedores y clientes durante al menos dos años tras el cierre de la transacción.

Más de medio millón de ventas

La fusión proyectada daría lugar a un grupo con ventas anuales superiores a las 540.000 unidades y unos ingresos combinados cercanos a los 22.000 millones de euros, con presencia fuerte en Europa (50%), India (35%) y América (15%), así como posiciones relevantes en Asia y África. Esta complementariedad geográfica e industrial permitiría a la nueva empresa aprovechar sinergias, reducir la volatilidad del flujo de caja y aumentar la eficiencia operativa mediante la escala.

La compañía resultante también estará mejor posicionada para acelerar la innovación en movilidad sostenible, apoyándose en la red de proveedores conjunta y fortaleciendo el negocio de trenes motrices de Iveco, FPT.

Se espera que la venta del negocio de defensa de Iveco se complete en el primer trimestre de 2026, y que la operación de adquisición se cierre en el primer semestre de ese mismo año, una vez obtenidas todas las autorizaciones regulatorias necesarias en materia de competencia, inversión extranjera y legislación europea.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas