NEXOTRANS

Desconexión digital, clave para atraer y retener talento en empresas

Un informe de Twilio revela que más de un tercio de los trabajadores pide un “silencio digital” en su empresa como mejora laboral

Lunes 01 de septiembre de 2025
El informe identifica lo que denomina el “problema del ping”, que describe la fatiga causada por la obligación de responder de inmediato a mensajes y correos

Un informe de Twilio revela que más de un tercio de los trabajadores pide un “silencio digital” formal en su empresa para mejorar la concentración y el rendimiento. La cultura de la conexión permanente, marcada por correos electrónicos y notificaciones constantes, está generando estrés, distracciones y menor eficiencia en el trabajo.

La presión de estar siempre disponible

El estudio, realizado junto a YouGov a más de 1.200 empleados mayores de 18 años, indica que el 36% de los trabajadores reclama periodos libres de interrupciones digitales. Además, casi la mitad (47%) prioriza disponer de tiempo protegido para trabajar sin distracciones.

El 38% admite sentir presión por estar persistentemente en línea

El informe identifica lo que denomina el “problema del ping”, que describe la fatiga causada por la obligación de responder de inmediato a mensajes y correos. De hecho, el 38% de los encuestados admite sentir presión por estar constantemente en línea, una cifra que llega al 47% entre los más jóvenes (26-30 años) y al 46% en profesionales de 41 a 45 años.

El descanso digital, una ventaja competitiva

El estudio también muestra que el 40% de los empleados considera que las notificaciones interrumpen directamente su desempeño laboral, un problema más acusado entre quienes tienen entre 51 y 55 años (50%).

Por ello, casi la mitad de los trabajadores (44%) afirma que preferiría emplearse en compañías que ofrezcan periodos de desconexión digital obligatorios, un dato que alcanza el 52% en la franja de 36 a 40 años. Según los autores, esto convierte a la desconexión digital en un factor clave de retención y atracción de talento.

Los días más demandados para este “silencio digital” son los viernes (44%), seguidos de sábados (38%) y domingos (42%), con el objetivo de proteger el descanso de fin de semana.

“La tecnología debe potenciar la productividad, no restarla. Las empresas tienen que escuchar a los trabajadores y diseñar experiencias digitales que apoyen su bienestar y concentración”, señaló Sam Richardson, Director of Executive Engagement de Twilio en EMEA & APJ

TEMAS RELACIONADOS: