NEXOLOG

La sostenibilidad y el impacto medioambiental del transporte, a debate en el SIL 2009

Representantes de la Administración y la industria se reunirán en torno a este tema en el marco del salón barcelonés

Lunes 25 de mayo de 2009

El SIL acogerá una mesa de debate organizada por la Fundación Iberoamericana para la Sostenibilidad del Transporte y del Medio Ambiente (FITS). Bajo título ‘Impacto Medioambiental de los Modos de Transporte y la Sostenibilidad’, este evento tendrá lugar el viernes 5 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.



Mariano Fernández, Presidente de ATEIA, y Derly Ferreira González, Presidenta de FITS, abrirán el acto de inauguración y presentarán el evento. ‘La Evaluación Ambiental de la Movilidad’ será el título de la conferencia inaugural, que correrá a cargo de Rufí Cerdán Heredia, subdirector general de Evaluación Ambiental de la Dirección General de Política Ambiental y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

La primera mesa de trabajo contará con la intervención de Juan Luis Martín Cuesta, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Renfe, quien hablará sobre ‘La sostenibilidad ambiental como ventaja competitiva’. En esta misma mesa también se hablará sobre ‘Energías Renovables y Biocarburantes’ e intervendrán Carlos Rueda López, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Oriol Palom Rico, Instituto Catalán de Ciencias del Clima, y distintos miembros de FITS, del sector universitario, de la Administración Pública y de empresas logísticas.

Incentivos y actuaciones

Juan Francisco Larrazábal, responsable de proyectos del Departamento de Transporte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio IDAE, iniciará la segunda mesa de trabajo hablando de ‘Incentivos y Líneas de Actuación para el Transporte Sostenible’.

A continuación, José María Figueroa González, de la Fundación Funiber, Pedro Carrasco Fernández, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, hablarán sobre el papel del liderazgo en la ‘Gestión Sostenible del Transporte’.

La vicepresidenta de FITS, Liliana López realizará las conclusiones de esta mesa de trabajo y dará las recomendaciones del Programa de las Naciones Unidad para el Día Mundial del Medio Ambiente (PNUMA). Finalmente, el Presidente del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, Enrique Lacalle, será el encargado de clausurar la jornada.