www.nexotrans.com

La sostenibilidad y el impacto medioambiental del transporte, a debate en el SIL 2009

Representantes de la Administración y la industria se reunirán en torno a este tema en el marco del salón barcelonés

lunes 25 de mayo de 2009, 01:00h

El SIL acogerá una mesa de debate organizada por la Fundación Iberoamericana para la Sostenibilidad del Transporte y del Medio Ambiente (FITS). Bajo título ‘Impacto Medioambiental de los Modos de Transporte y la Sostenibilidad’, este evento tendrá lugar el viernes 5 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Mariano Fernández, Presidente de ATEIA, y Derly Ferreira González, Presidenta de FITS, abrirán el acto de inauguración y presentarán el evento. ‘La Evaluación Ambiental de la Movilidad’ será el título de la conferencia inaugural, que correrá a cargo de Rufí Cerdán Heredia, subdirector general de Evaluación Ambiental de la Dirección General de Política Ambiental y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

La primera mesa de trabajo contará con la intervención de Juan Luis Martín Cuesta, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Renfe, quien hablará sobre ‘La sostenibilidad ambiental como ventaja competitiva’. En esta misma mesa también se hablará sobre ‘Energías Renovables y Biocarburantes’ e intervendrán Carlos Rueda López, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Oriol Palom Rico, Instituto Catalán de Ciencias del Clima, y distintos miembros de FITS, del sector universitario, de la Administración Pública y de empresas logísticas.

Incentivos y actuaciones

Juan Francisco Larrazábal, responsable de proyectos del Departamento de Transporte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio IDAE, iniciará la segunda mesa de trabajo hablando de ‘Incentivos y Líneas de Actuación para el Transporte Sostenible’.

A continuación, José María Figueroa González, de la Fundación Funiber, Pedro Carrasco Fernández, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, hablarán sobre el papel del liderazgo en la ‘Gestión Sostenible del Transporte’.

La vicepresidenta de FITS, Liliana López realizará las conclusiones de esta mesa de trabajo y dará las recomendaciones del Programa de las Naciones Unidad para el Día Mundial del Medio Ambiente (PNUMA). Finalmente, el Presidente del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, Enrique Lacalle, será el encargado de clausurar la jornada.