NEXOBUS

Riberolles, presidente de la AOP, expone los retos petrolíferos en una jornada sobre política energética

Jueves 04 de junio de 2009

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, ha expuesto ante varios representantes del Gobierno los actuales problemas de la industria petrolífera y ha advertido de que el sector "tiene capacidad de adaptación limitada".



Durante la inauguración de la VII Jornada de AOP sobre política energética y cambio climático, el también consejero delegado de Cepsa ha pedido al Ejecutivo la adopción de medidas "que incentiven o al menos no desanimen a las empresas que crean empleo".

De Riberolles ha aludido, como principales retos del sector, a la introducción de biocombustibles, a las exigencias medioambientales en el transporte por carretera, a la rápida dieselización del parque móvil, a la llegada del coche eléctrico o a los problemas para invertir en plena crisis.

"En diez años se ha duplicado el consumo del gasóleo de automoción, y hoy se consume en España cinco veces más gasóleo que gasolina, cuando hace diez años el 60% correspondía al gasóleo", ha recordado el presidente de la AOP. "El sector -asegura Riberolles- ya encuentra dificultades para alcanzar los objetivos tanto de 2010 como de 2020. La calidad de la mezcla es esencial y el sector se ha comprometido con las inversiones". Al mismo tiempo, la pujanza del biodiésel viene asociado a la importación por debajo de coste de este producto procedente de países de fuera de la UE, lo que "pondrá en peligro la industria si no se les somete a las mismas exigencias que a las plantas españolas", ha advertido.