www.nexotrans.com

Riberolles, presidente de la AOP, expone los retos petrolíferos en una jornada sobre política energética

jueves 04 de junio de 2009, 01:00h

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, ha expuesto ante varios representantes del Gobierno los actuales problemas de la industria petrolífera y ha advertido de que el sector "tiene capacidad de adaptación limitada".

Durante la inauguración de la VII Jornada de AOP sobre política energética y cambio climático, el también consejero delegado de Cepsa ha pedido al Ejecutivo la adopción de medidas "que incentiven o al menos no desanimen a las empresas que crean empleo".

De Riberolles ha aludido, como principales retos del sector, a la introducción de biocombustibles, a las exigencias medioambientales en el transporte por carretera, a la rápida dieselización del parque móvil, a la llegada del coche eléctrico o a los problemas para invertir en plena crisis.

"En diez años se ha duplicado el consumo del gasóleo de automoción, y hoy se consume en España cinco veces más gasóleo que gasolina, cuando hace diez años el 60% correspondía al gasóleo", ha recordado el presidente de la AOP. "El sector -asegura Riberolles- ya encuentra dificultades para alcanzar los objetivos tanto de 2010 como de 2020. La calidad de la mezcla es esencial y el sector se ha comprometido con las inversiones". Al mismo tiempo, la pujanza del biodiésel viene asociado a la importación por debajo de coste de este producto procedente de países de fuera de la UE, lo que "pondrá en peligro la industria si no se les somete a las mismas exigencias que a las plantas españolas", ha advertido.