NEXOLOG

‘La logística inversa es consecuencia de la ineficiencia del proceso, y por lo tanto se trata de un centro de coste’

Icil analiza el estado de la Logística Inversa, a la que considera ‘una herramienta que debe ser tenida cuenta dentro del proceso’

Viernes 11 de septiembre de 2009

Icil ha elaborado un diagnóstico sobre la coyuntura de la logística inversa, centro de coste a tener muy en cuenta en el marco de las actuales políticas de low cost. Los autores del informe han sido Pere Roca, miembro del Comité Ejecutivo de Icil y director general de Districenter, junto a Jerónimo Íñiguez y Cristina Vallmitjana.



Según la Fundación Icil, la logística inversa debe ser considerada como una herramienta que debe ser tenida cuenta dentro del proceso logístico, implementada con procedimientos y recursos adecuados para minimizar sus consecuencias. La logística inversa bien gestionada es una ventaja competitiva, y ofrece a los clientes la capacidad para gestionar con rapidez y diligencia cualquier incidencia. ICIL ha realizado su análisis en concreto sobre estos procesos: Aprovisionamiento, producción, transporte, distribución y venta.

Aprovisionamiento, producción, transporte, distribución y venta

Aprovisionamiento: Ante la entrega de materias primas para la fabricación de productos, se tendrán en cuenta algunos principios, como por ejemplo:
- Cumplir con la especificación técnica y el nivel de calidad requerida por el cliente.
- Entregar la mercancía pedida por el cliente, en plazo y cantidad.
- Definir el procedimiento de control de calidad para poder cumplir con lo anterior.
- Definir un plan de contingencia ante de cualquier incidencia.
- Tener capacidad de reponer y retirar mercancía defectuosa.
- Flujo de mercancía: Cómo retirarla y tener establecido el canal de esta mercancía.

Producción: En el proceso de producción se pueden encontrar muchos factores internos y externos que pueden originar logística inversa. Para Icil, la óptima gestión ha de estar basada en un control de calidad riguroso en cada fase del proceso. 

Transporte: El transporte de la mercancía es efectuado por transporte propio o subcontratado, independientemente del tipo de transporte. El transportista, en el momento que cierra la puerta del medio de transporte, asume las responsabilidades asociadas al estado de la mercancía que transporta y el cumplimiento del horario de llegada.

Distribución: La distribución de la mercancía dependerá del modelo escogido. Desde el Icil se entiende que desde fábrica, los agentes que pueden participar en la distribución hasta llegar al cliente final son: almacenes centralizados, almacenes reguladores, plataformas cross-dockings mayoristas o minoristas.

Venta del producto: Dependiendo del canal de venta del producto, se pueden originar diferentes situaciones que generen la logística inversa y aquí tiene gran incidencia la política comercial del punto de venta, según Icil.