www.nexotrans.com

‘La logística inversa es consecuencia de la ineficiencia del proceso, y por lo tanto se trata de un centro de coste’

Icil analiza el estado de la Logística Inversa, a la que considera ‘una herramienta que debe ser tenida cuenta dentro del proceso’

viernes 11 de septiembre de 2009, 01:00h

Icil ha elaborado un diagnóstico sobre la coyuntura de la logística inversa, centro de coste a tener muy en cuenta en el marco de las actuales políticas de low cost. Los autores del informe han sido Pere Roca, miembro del Comité Ejecutivo de Icil y director general de Districenter, junto a Jerónimo Íñiguez y Cristina Vallmitjana.

Según la Fundación Icil, la logística inversa debe ser considerada como una herramienta que debe ser tenida cuenta dentro del proceso logístico, implementada con procedimientos y recursos adecuados para minimizar sus consecuencias. La logística inversa bien gestionada es una ventaja competitiva, y ofrece a los clientes la capacidad para gestionar con rapidez y diligencia cualquier incidencia. ICIL ha realizado su análisis en concreto sobre estos procesos: Aprovisionamiento, producción, transporte, distribución y venta.

Aprovisionamiento, producción, transporte, distribución y venta

Aprovisionamiento: Ante la entrega de materias primas para la fabricación de productos, se tendrán en cuenta algunos principios, como por ejemplo:
- Cumplir con la especificación técnica y el nivel de calidad requerida por el cliente.
- Entregar la mercancía pedida por el cliente, en plazo y cantidad.
- Definir el procedimiento de control de calidad para poder cumplir con lo anterior.
- Definir un plan de contingencia ante de cualquier incidencia.
- Tener capacidad de reponer y retirar mercancía defectuosa.
- Flujo de mercancía: Cómo retirarla y tener establecido el canal de esta mercancía.

Producción: En el proceso de producción se pueden encontrar muchos factores internos y externos que pueden originar logística inversa. Para Icil, la óptima gestión ha de estar basada en un control de calidad riguroso en cada fase del proceso. 

Transporte: El transporte de la mercancía es efectuado por transporte propio o subcontratado, independientemente del tipo de transporte. El transportista, en el momento que cierra la puerta del medio de transporte, asume las responsabilidades asociadas al estado de la mercancía que transporta y el cumplimiento del horario de llegada.

Distribución: La distribución de la mercancía dependerá del modelo escogido. Desde el Icil se entiende que desde fábrica, los agentes que pueden participar en la distribución hasta llegar al cliente final son: almacenes centralizados, almacenes reguladores, plataformas cross-dockings mayoristas o minoristas.

Venta del producto: Dependiendo del canal de venta del producto, se pueden originar diferentes situaciones que generen la logística inversa y aquí tiene gran incidencia la política comercial del punto de venta, según Icil.