NEXOTRANS

Upta presenta sus alegaciones a la Ley Omnibus, en busca de asegurar la competencia en algunos sectores

Viernes 18 de septiembre de 2009

Una delegación de la Upta de España, encabezada por su secretario general, Sebastián Reyna, y el director de Política Sectorial, Cesar García, han mantenido una primera reunión con el Grupo Parlamentario Socialista, a la que acudieron los presidentes de las organizaciones de UPTA Amprodenta (protésicos dentales), Fenadismer (transporte) y Covepres (vendedores de prensa).



En la reunión, Upta presentó sus propuestas de enmienda a la Ley Omnibus, que fueron recibidas por Monserrat Colldeforns, la portavoz de Hacienda socialista. Las más importantes que presenta UPTA para la defensa de estos tres colectivos son las siguientes:
- Eliminación de todas las referencias al Sector de transporte de viajeros y mercancías, ya que este sector, por ser de interés general, está fuera del ámbito de la Directiva Europea de Servicios y trasladar la discusión de los cambios o modificaciones a la nueva Ley de Transporte por Carretera que estudia en este momento el Ministerio de Fomento.
- Establecer una norma de que regule la actividad de los vendedores de prensa en el marco de libertad de servicios y mercado, superando la normativa del año 1972 todavía parcialmente en vigor.
- Posibilidad de que los locales de venta de prensa que no son específicamente kioscos, puedan también incorporar máquinas expendedoras de venta de tabaco.
- Posibilidad de que los vendedores de prensa puedan adquirir el producto del tabaco directamente de las empresas tabaqueras y no necesariamente a través de estancos.
- Establecer la libertad de que el protésico dental pueda en la práctica comercializar directamente sus productos con los clientes, siempre con prescripción médica, pero no necesariamente a través del odontólogo como ocurre en la actualidad.
- Establecer normas que aseguren que los productos protésicos que provengan de terceros países responden a los criterios de calidad existentes en el ámbito de la UE o normativa nacional.
Estas propuestas serán presentadas también al Grupo Popular el próximo 21 de septiembre.