www.nexotrans.com

Upta presenta sus alegaciones a la Ley Omnibus, en busca de asegurar la competencia en algunos sectores

viernes 18 de septiembre de 2009, 01:00h

Una delegación de la Upta de España, encabezada por su secretario general, Sebastián Reyna, y el director de Política Sectorial, Cesar García, han mantenido una primera reunión con el Grupo Parlamentario Socialista, a la que acudieron los presidentes de las organizaciones de UPTA Amprodenta (protésicos dentales), Fenadismer (transporte) y Covepres (vendedores de prensa).

En la reunión, Upta presentó sus propuestas de enmienda a la Ley Omnibus, que fueron recibidas por Monserrat Colldeforns, la portavoz de Hacienda socialista. Las más importantes que presenta UPTA para la defensa de estos tres colectivos son las siguientes:
- Eliminación de todas las referencias al Sector de transporte de viajeros y mercancías, ya que este sector, por ser de interés general, está fuera del ámbito de la Directiva Europea de Servicios y trasladar la discusión de los cambios o modificaciones a la nueva Ley de Transporte por Carretera que estudia en este momento el Ministerio de Fomento.
- Establecer una norma de que regule la actividad de los vendedores de prensa en el marco de libertad de servicios y mercado, superando la normativa del año 1972 todavía parcialmente en vigor.
- Posibilidad de que los locales de venta de prensa que no son específicamente kioscos, puedan también incorporar máquinas expendedoras de venta de tabaco.
- Posibilidad de que los vendedores de prensa puedan adquirir el producto del tabaco directamente de las empresas tabaqueras y no necesariamente a través de estancos.
- Establecer la libertad de que el protésico dental pueda en la práctica comercializar directamente sus productos con los clientes, siempre con prescripción médica, pero no necesariamente a través del odontólogo como ocurre en la actualidad.
- Establecer normas que aseguren que los productos protésicos que provengan de terceros países responden a los criterios de calidad existentes en el ámbito de la UE o normativa nacional.
Estas propuestas serán presentadas también al Grupo Popular el próximo 21 de septiembre.