NEXOTRANS

MAN ofrece más seguridad a las carreteras con su implicación en el proyecto internacional Aktiv

La iniciativa se ha centrado, entre otros asuntos, en el frenado de emergencia activa y el control de carril

Viernes 25 de junio de 2010

MAN ha introducido nuevos sistemas de asistencia al tráfico, en colaboración con los socios del proyecto de investigación Aktiv, que pueden ayudar a reducir significativamente el riesgo de congestión y los accidentes en las carreteras de Alemania.



MAN Nutzfahrzeuge ha estudiado minuciosamente el frenado de emergencia activo para evitar colisiones y el control automático de carril como parte del proyecto Aktiv. La investigación también se ha centrado en el examen de la conducta del conductor y el estado de alerta del conductor cuando utiliza los sistemas de asistencia.

Los nuevos sistemas de asistencia que garantizan una mayor seguridad y una mayor eficiencia en las carreteras fueron desarrollados como parte del proyecto. Esto significa que los accidentes e incluso la congestión se pueden evitar en gran medida en la actualidad. "Para que los sistemas desarrollados aquí puedan ponerse en producción rápidamente, la industria y la política han de trabajar juntos en su aplicación. Los sistemas de asistencia sólo atraen a los clientes si ofrecen un beneficio fiscal, además del aspecto de la seguridad", ha explicado Eberhard Hipp, director de pre-desarrollo en MAN Nutzfahrzeuge y coordinador del programa para Aktiv.

El frenado de emergencia activo está destinado principalmente a evitar colisiones graves. El conductor recibe también señales acústicas y visuales si hay peligro de colisión. Un MAN TGX 18.540 fue equipado con radar y tecnología de sensores de vídeo para demostrar el frenado de emergencia activo. Este sistema también reconoce los obstáculos en la calzada y frena automáticamente si el conductor no ha respondido a las señales de aviso previo. Con el fin de que sea aceptado tanto como sea posible por el conductor, el estado de alerta del conductor y la situación actual en los carriles adyacentes se incluirán en el cálculo de las fechas de las advertencias y de frenado.

La asistencia lateral integrada desarrollada por MAN Nutzfahrzeuge mantiene automáticamente el vehículo dentro del carril en la posición de conjunto definida. Para ello, una cámara capta el curso del carril y la posición del camión. Un regulador de cruz evita cualquier apartarse de la posición fijada por controlar continuamente la dirección y / o reducir a un mínimo aceptable. El sistema ayuda a conducir el vehículo cuando se circula, por ejemplo, por vías en obras y reduce el riesgo de congestión y los accidentes. El radar también captura camiones que vienen de frente y cambios de posición del propio vehículo hasta el borde de la carretera.

28 socios

Aktiv es un trabajo de investigación de cuatro años. Se ha centrado en la seguridad y en evitar la congestión mediante la comunicación de los vehículos. Los 28 socios —entre los que se encuentran fabricantes de automóviles y proveedores, instituciones de investigación y autoridades del transporte— han desarrollado conjuntamente un nuevo sistema de asistencia al conductor y soluciones para la gestión eficaz del tráfico y su adaptación a bordo de los vehículos y la infraestructura de comunicación en el vehículo.