www.nexotrans.com

MAN ofrece más seguridad a las carreteras con su implicación en el proyecto internacional Aktiv

La iniciativa se ha centrado, entre otros asuntos, en el frenado de emergencia activa y el control de carril

viernes 25 de junio de 2010, 01:00h

MAN ha introducido nuevos sistemas de asistencia al tráfico, en colaboración con los socios del proyecto de investigación Aktiv, que pueden ayudar a reducir significativamente el riesgo de congestión y los accidentes en las carreteras de Alemania.

MAN Nutzfahrzeuge ha estudiado minuciosamente el frenado de emergencia activo para evitar colisiones y el control automático de carril como parte del proyecto Aktiv. La investigación también se ha centrado en el examen de la conducta del conductor y el estado de alerta del conductor cuando utiliza los sistemas de asistencia.

Los nuevos sistemas de asistencia que garantizan una mayor seguridad y una mayor eficiencia en las carreteras fueron desarrollados como parte del proyecto. Esto significa que los accidentes e incluso la congestión se pueden evitar en gran medida en la actualidad. "Para que los sistemas desarrollados aquí puedan ponerse en producción rápidamente, la industria y la política han de trabajar juntos en su aplicación. Los sistemas de asistencia sólo atraen a los clientes si ofrecen un beneficio fiscal, además del aspecto de la seguridad", ha explicado Eberhard Hipp, director de pre-desarrollo en MAN Nutzfahrzeuge y coordinador del programa para Aktiv.

El frenado de emergencia activo está destinado principalmente a evitar colisiones graves. El conductor recibe también señales acústicas y visuales si hay peligro de colisión. Un MAN TGX 18.540 fue equipado con radar y tecnología de sensores de vídeo para demostrar el frenado de emergencia activo. Este sistema también reconoce los obstáculos en la calzada y frena automáticamente si el conductor no ha respondido a las señales de aviso previo. Con el fin de que sea aceptado tanto como sea posible por el conductor, el estado de alerta del conductor y la situación actual en los carriles adyacentes se incluirán en el cálculo de las fechas de las advertencias y de frenado.

La asistencia lateral integrada desarrollada por MAN Nutzfahrzeuge mantiene automáticamente el vehículo dentro del carril en la posición de conjunto definida. Para ello, una cámara capta el curso del carril y la posición del camión. Un regulador de cruz evita cualquier apartarse de la posición fijada por controlar continuamente la dirección y / o reducir a un mínimo aceptable. El sistema ayuda a conducir el vehículo cuando se circula, por ejemplo, por vías en obras y reduce el riesgo de congestión y los accidentes. El radar también captura camiones que vienen de frente y cambios de posición del propio vehículo hasta el borde de la carretera.

28 socios

Aktiv es un trabajo de investigación de cuatro años. Se ha centrado en la seguridad y en evitar la congestión mediante la comunicación de los vehículos. Los 28 socios —entre los que se encuentran fabricantes de automóviles y proveedores, instituciones de investigación y autoridades del transporte— han desarrollado conjuntamente un nuevo sistema de asistencia al conductor y soluciones para la gestión eficaz del tráfico y su adaptación a bordo de los vehículos y la infraestructura de comunicación en el vehículo.