NEXOBUS

El transporte urbano por autobús registró en agosto un 2,5% menos de utilización que el mismo mes de 2009

USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte especial y discrecional registra una disminución del 6% respecto al mismo mes del año anterior

Lunes 11 de octubre de 2010

Las cifras de transporte de viajeros publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, referentes al pasado mes de agosto, reflejan un descenso del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. El transporte urbano fue utilizado en agosto por más de 172 millones de viajeros.



El registro correspondiente a los ocho primeros meses del año sitúa la tasa media del total de viajeros en el –1,3%. Por tipo de transporte, todos los modos presentan tasas medias negativas en ese periodo.

El transporte urbano fue utilizado en agosto por más de 172 millones de viajeros, un 1,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Dentro de éste, el transporte metropolitano registró una subida del 0,8% en la tasa interanual.

Por su parte, más de 105 millones y medio de pasajeros utilizaron el transporte urbano por autobús, lo que supone un 2,5% menos que en agosto de 2009. Ocho comunidades autónomas presentaron tasas negativas en el transporte urbano por autobús. El mayor descenso se registró en la Comunidad de Madrid (–5,6%) y el mayor incremento en País Vasco (5,3%).

Transporte interurbano

En cuanto al número de viajeros de transporte interurbano, superó los 93 millones en el mes de agosto, lo que supuso un descenso interanual del 0,8%. El transporte por ferrocarril registró una reducción del 1,6%, el transporte aéreo bajó un 1,5% y el transporte por autobús disminuyó un 0,1%.

En el transporte ferroviario destacan los descensos interanuales del 17,6% de los pasajeros de media distancia y del 8,1% en los de larga distancia. Los usuarios de cercanías prácticamente no experimentaron (0,1%).

Por su parte, entre los viajeros del transporte por autobús se registraron bajadas del 8,3% en larga distancia y del 1% en cercanías. Los de media distancia experimentaron una subida del 2,5%.

Finalmente, más de 20 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que se tradujo en una disminución del 6% en la tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 6,7%, situándose en seis millones y medio. Dentro de éste, destacó el descenso del 7% del transporte laboral. Por su parte, el transporte discrecional bajó un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando más de 13 millones y medio de viajeros.