www.nexotrans.com

USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte urbano por autobús registró en agosto un 2,5% menos de utilización que el mismo mes de 2009

El transporte especial y discrecional registra una disminución del 6% respecto al mismo mes del año anterior

lunes 11 de octubre de 2010, 01:00h

Las cifras de transporte de viajeros publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, referentes al pasado mes de agosto, reflejan un descenso del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. El transporte urbano fue utilizado en agosto por más de 172 millones de viajeros.

El registro correspondiente a los ocho primeros meses del año sitúa la tasa media del total de viajeros en el –1,3%. Por tipo de transporte, todos los modos presentan tasas medias negativas en ese periodo.

El transporte urbano fue utilizado en agosto por más de 172 millones de viajeros, un 1,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Dentro de éste, el transporte metropolitano registró una subida del 0,8% en la tasa interanual.

Por su parte, más de 105 millones y medio de pasajeros utilizaron el transporte urbano por autobús, lo que supone un 2,5% menos que en agosto de 2009. Ocho comunidades autónomas presentaron tasas negativas en el transporte urbano por autobús. El mayor descenso se registró en la Comunidad de Madrid (–5,6%) y el mayor incremento en País Vasco (5,3%).

Transporte interurbano

En cuanto al número de viajeros de transporte interurbano, superó los 93 millones en el mes de agosto, lo que supuso un descenso interanual del 0,8%. El transporte por ferrocarril registró una reducción del 1,6%, el transporte aéreo bajó un 1,5% y el transporte por autobús disminuyó un 0,1%.

En el transporte ferroviario destacan los descensos interanuales del 17,6% de los pasajeros de media distancia y del 8,1% en los de larga distancia. Los usuarios de cercanías prácticamente no experimentaron (0,1%).

Por su parte, entre los viajeros del transporte por autobús se registraron bajadas del 8,3% en larga distancia y del 1% en cercanías. Los de media distancia experimentaron una subida del 2,5%.

Finalmente, más de 20 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que se tradujo en una disminución del 6% en la tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 6,7%, situándose en seis millones y medio. Dentro de éste, destacó el descenso del 7% del transporte laboral. Por su parte, el transporte discrecional bajó un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando más de 13 millones y medio de viajeros.