NEXOTRANS

Los productores de neumáticos presentan un plan de reciclaje para reducir la huella ecológica

Jueves 11 de noviembre de 2010

Los principales productores de neumáticos españoles han presentado ante las CC.AA. y el Ministerio de Medio Ambiente un plan que ayude a reducir la huella ecológica de estos residuos que, en 2009, sumaron 190.080 toneladas, según ha informado Signus.



El objetivo de este Plan de Prevención de Neumáticos Fuera de Uso 2010-2013 es que las 200 empresas productoras, fabricantes e importadores, adheridas a Signus, incorporen medidas a lo largo de todas las fases de vida del neumático para minimizar las afecciones al medio ambiente.

El documento recoge un total de 16 medidas orientativas que las compañías deberían adaptar a sus procesos de producción durante el período de vigencia del Plan, y para conseguir una disminución de los efectos negativos para el medio ambiente en el diseño, producción, distribución, consumo y uso de los neumáticos.

Algunas de estas medidas proponen a las empresas utilizar criterios medioambientales en la elección de las materias primas o introducir cambios en la composición del neumático para reducir su peso y su impacto acústico, entre otras.

Anualmente, Signus realizará un balance de las medidas adoptadas por las compañías y su eficacia en la gestión de un residuo que es reciclable 100%, y del que están obligados a recoger tantas toneladas como producto se pone en el mercado.