www.nexotrans.com

Los productores de neumáticos presentan un plan de reciclaje para reducir la huella ecológica

jueves 11 de noviembre de 2010, 01:00h

Los principales productores de neumáticos españoles han presentado ante las CC.AA. y el Ministerio de Medio Ambiente un plan que ayude a reducir la huella ecológica de estos residuos que, en 2009, sumaron 190.080 toneladas, según ha informado Signus.

El objetivo de este Plan de Prevención de Neumáticos Fuera de Uso 2010-2013 es que las 200 empresas productoras, fabricantes e importadores, adheridas a Signus, incorporen medidas a lo largo de todas las fases de vida del neumático para minimizar las afecciones al medio ambiente.

El documento recoge un total de 16 medidas orientativas que las compañías deberían adaptar a sus procesos de producción durante el período de vigencia del Plan, y para conseguir una disminución de los efectos negativos para el medio ambiente en el diseño, producción, distribución, consumo y uso de los neumáticos.

Algunas de estas medidas proponen a las empresas utilizar criterios medioambientales en la elección de las materias primas o introducir cambios en la composición del neumático para reducir su peso y su impacto acústico, entre otras.

Anualmente, Signus realizará un balance de las medidas adoptadas por las compañías y su eficacia en la gestión de un residuo que es reciclable 100%, y del que están obligados a recoger tantas toneladas como producto se pone en el mercado.