NEXOTRANS

Renault produce su motor 19 millones en Valladolid, factoría de la que sale el 40% de los porpulsores que monta el grupo

Viernes 24 de diciembre de 2010

Renault ha celebrado la fabricación del motor 19 millones en los 45 años que ha cumplido la factoría de Valladolid, dedicada específicamente a esta faceta industrial y de la que salen el 40% de los propulsores que monta el grupo automovilístico.



El motor 19 millones es un K4 de gasolina de 16 válvulas que se va a montar en un Dacia Logan fabricado en la planta del Grupo Renault de Avtoframos, en Moscú (Rusia). Este propulsor se produce en Valladolid desde 1998 en dos versiones: una de 98 CV y 1,4 litros y otra de 110 CV y 1,6 litros. Ambas admiten biodiésel y se montan en Renault Twingo, Clio, Modus, Kangoo, Laguna y Megane y en el Logan de la marca Dacia. Además del K4, la factoría produce actualmente el motor H4Jt (1,e TCe 130) de gasolina y el K9K (1,5 dCi) diésel y piezas de mecanizado (culata, cárter, cigüeñal, volante, biela secable y árbol de levas).

Inaugurada en 1965, la factoría de motores de Renault de Valladolid cuenta con 23 líneas de producción en las que realiza motores para la Alianza Renault-Nissan, con una cadencia diaria superior a las 5.000 unidades. El 85% de su producción se destina a países como Francia, Eslovenia, Turquía, Rumanía, Gran Bretaña, Rusia, Marruecos, Japón, India, México, Argentina, Brasil, Colombia, Irán o Corea. Sus motores se montan en vehículos Renault, Dacia, Nissan y Samsung.

Con más de 2.200 trabajadores, incluyendo la ingeniería, su actividad supone el 3% del PIB de Castilla y León y el 13% del PIB de Valladolid. Su peso en las exportaciones de la Comunidad es del 15% y de más del 40% en la provincia vallisoletana.