www.nexotrans.com

Renault produce su motor 19 millones en Valladolid, factoría de la que sale el 40% de los porpulsores que monta el grupo

viernes 24 de diciembre de 2010, 01:00h

Renault ha celebrado la fabricación del motor 19 millones en los 45 años que ha cumplido la factoría de Valladolid, dedicada específicamente a esta faceta industrial y de la que salen el 40% de los propulsores que monta el grupo automovilístico.

El motor 19 millones es un K4 de gasolina de 16 válvulas que se va a montar en un Dacia Logan fabricado en la planta del Grupo Renault de Avtoframos, en Moscú (Rusia). Este propulsor se produce en Valladolid desde 1998 en dos versiones: una de 98 CV y 1,4 litros y otra de 110 CV y 1,6 litros. Ambas admiten biodiésel y se montan en Renault Twingo, Clio, Modus, Kangoo, Laguna y Megane y en el Logan de la marca Dacia. Además del K4, la factoría produce actualmente el motor H4Jt (1,e TCe 130) de gasolina y el K9K (1,5 dCi) diésel y piezas de mecanizado (culata, cárter, cigüeñal, volante, biela secable y árbol de levas).

Inaugurada en 1965, la factoría de motores de Renault de Valladolid cuenta con 23 líneas de producción en las que realiza motores para la Alianza Renault-Nissan, con una cadencia diaria superior a las 5.000 unidades. El 85% de su producción se destina a países como Francia, Eslovenia, Turquía, Rumanía, Gran Bretaña, Rusia, Marruecos, Japón, India, México, Argentina, Brasil, Colombia, Irán o Corea. Sus motores se montan en vehículos Renault, Dacia, Nissan y Samsung.

Con más de 2.200 trabajadores, incluyendo la ingeniería, su actividad supone el 3% del PIB de Castilla y León y el 13% del PIB de Valladolid. Su peso en las exportaciones de la Comunidad es del 15% y de más del 40% en la provincia vallisoletana.