www.nexotrans.com

SE DESARROLLARÁ EN TRES FASES

Operativo especial de Tráfico para los 16,5 millones de desplazamientos por carretera que se calculan para las fiestas

El operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Fin de año y Reyes)

viernes 24 de diciembre de 2010, 01:00h

La Dirección General de Tráfico pone en marcha a partir de las 15 horas de hoy y hasta las 24 horas del domingo 9 de enero un dispositivo especial, con motivo de la Operación Especial Navidad 2010-11, para garantizar la seguridad y dar fluidez a los 16.575.000 desplazamientos previstos durante el periodo navideño.

El operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con las principales festividades de estas fechas y el mayor número de movimientos de vehículos: 1ª fase ‘Navidad’, del viernes 24 al domingo 26 de diciembre; 2ª fase ‘Fin de año’, se prolongará desde el viernes 31 de diciembre de 2010 hasta el domingo 2 de enero de 2011, y 3ª fase ‘Reyes’, final de la operación especial que se desarrollará del miércoles 5 al domingo 9 de enero de 2011.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Objetivos principales del dispositivo

- Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, principalmente en las carreteras de acceso donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos. Para ello se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria; se suspenderán  las obras en carreteras, y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos especiales para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

- Mantener las condiciones de seguridad vial en la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones climatológicas adversas (hielo, nieve, niebla, lluvia, viento).

- Vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los postes SOS y los helicópteros de la DGT.

- Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

- Informar puntualmente sobre cualquier incidencia a través del Servicio de Información de Tráfico

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías, en régimen de concesión dependientes de Fomento, y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Velocidad

Además de las medidas y medios humanos que forman parte de este dispositivo especial, Tráfico sigue haciendo un llamamiento a los conductores para que sean prudentes en la conducción. Por ello, a los dos anuncios y cuñas que desde hace una semana se están viendo y escuchando en las distintas televisiones y emisoras de radio del país, se suma un nuevo spot en el que se incide en las prisas que se tienen por llegar a todos los destinos; prisas que asociadas a la conducción, suponen un incremento de la velocidad a la que se circula y un riesgo que en ocasiones finaliza en accidente. "Si no respetas los límites de velocidad, puede que alguien te espere toda la vida" es el slogan del nuevo anuncio.