NEXOBUS

Los viajeros del transporte urbano cayeron un 0,8% y los del interurbano un 1,1% al cierre de 2010

DATOS DEL INE

El cierre del ejercicio del INE confirma el descenso anual, aunque diciembre supuso un ligero repunte

Lunes 14 de febrero de 2011

Cerca de 390 millones de pasajeros utilizan el transporte público en diciembre de 2010 en el conjunto de todos los modos y tipos, un 0,3% menos que en noviembre de 2009, lo que arroja un cierre del ejercicio a la baja en un 1,1%. Todos los modos de transporte contribuyeron a dicho descenso.



Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte urbano fue utilizado por casi 245 millones de viajeros en diciembre, un 0,2% más en tasa interanual. Dentro de éste, el transporte metropolitano perdió un 0,1%. Entre los servicio de metro, Barcelona y Sevilla crecieron mientras Madrid, Valencia y Bilbao perdieron viajeros. En cuanto al acumulado anual, el metro ganó un 0,5% de pasajeros.

Por su parte, más de 143 millones de pasajeros utilizaron el transporte urbano por autobús en diciembre, lo que supone un 0,4% más que en el mismo mes de 2009. Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de viajeros en diciembre se registraron en la Comunidad de Madrid (4,6%) y País Vasco (3,1%). El mayor descenso se registró en Cataluña (–4,4%). En el acumulado del año, el transporte urbano perdió un 0,8%, con el País Vasco como la región más dinámica (5,6%) y Cataluña como la que perdió más viajeros (-3,4%).

Transporte interurbano

Casi 103 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en diciembre, lo que supone un aumento interanual del 0,7%. El transporte por autobús fue el único que registró este mes una variación interanual positiva (2,1%). Por su parte, el transporte aéreo registró un descenso del 4,6%, mientras que el transporte por ferrocarril y el marítimo registraron ambos una bajada del 0,6%.

En diciembre de 2010, todos los segmentos en el transporte por autobús aumentaron. La media distancia subió un 4,7%, la larga distancia un 2,4% y las cercanías un 0,9%. En el acumulado del año, la larga distancia perdió un 4,4% en el transporte por autobús y un 3,9% en el transporte ferroviario. Por su parte, la media distancia aumentó un 1,1% en el transporte por autobús, pero perdiendo un 2,4% en el transporte ferroviario. En cercanías se produjeron descensos del 2,2% en el transporte ferroviario y del 2% en el transporte por autobús.

Transporte especial y discrecional

Casi 41,5 millones de personas utilizaron un transporte especial y discrecional en diciembre, lo que supone una disminución del 5,6% en tasa interanual. En el conjunto del año, este tipo de transporte registró un descenso del 4,3% respecto a 2009. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 6,6%, situándose en cerca de 30 millones en el mes de diciembre. Dentro de éste, bajan tanto el transporte escolar (–8%) como el laboral (–2,8%). Por su parte, el transporte discrecional disminuyó un 2,8% en diciembre de 2010 respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando casi los 12 millones de viajeros.