www.nexotrans.com

DATOS DEL INE

Los viajeros del transporte urbano cayeron un 0,8% y los del interurbano un 1,1% al cierre de 2010

El cierre del ejercicio del INE confirma el descenso anual, aunque diciembre supuso un ligero repunte

lunes 14 de febrero de 2011, 01:00h

Cerca de 390 millones de pasajeros utilizan el transporte público en diciembre de 2010 en el conjunto de todos los modos y tipos, un 0,3% menos que en noviembre de 2009, lo que arroja un cierre del ejercicio a la baja en un 1,1%. Todos los modos de transporte contribuyeron a dicho descenso.

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte urbano fue utilizado por casi 245 millones de viajeros en diciembre, un 0,2% más en tasa interanual. Dentro de éste, el transporte metropolitano perdió un 0,1%. Entre los servicio de metro, Barcelona y Sevilla crecieron mientras Madrid, Valencia y Bilbao perdieron viajeros. En cuanto al acumulado anual, el metro ganó un 0,5% de pasajeros.

Por su parte, más de 143 millones de pasajeros utilizaron el transporte urbano por autobús en diciembre, lo que supone un 0,4% más que en el mismo mes de 2009. Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de viajeros en diciembre se registraron en la Comunidad de Madrid (4,6%) y País Vasco (3,1%). El mayor descenso se registró en Cataluña (–4,4%). En el acumulado del año, el transporte urbano perdió un 0,8%, con el País Vasco como la región más dinámica (5,6%) y Cataluña como la que perdió más viajeros (-3,4%).

Transporte interurbano

Casi 103 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en diciembre, lo que supone un aumento interanual del 0,7%. El transporte por autobús fue el único que registró este mes una variación interanual positiva (2,1%). Por su parte, el transporte aéreo registró un descenso del 4,6%, mientras que el transporte por ferrocarril y el marítimo registraron ambos una bajada del 0,6%.

En diciembre de 2010, todos los segmentos en el transporte por autobús aumentaron. La media distancia subió un 4,7%, la larga distancia un 2,4% y las cercanías un 0,9%. En el acumulado del año, la larga distancia perdió un 4,4% en el transporte por autobús y un 3,9% en el transporte ferroviario. Por su parte, la media distancia aumentó un 1,1% en el transporte por autobús, pero perdiendo un 2,4% en el transporte ferroviario. En cercanías se produjeron descensos del 2,2% en el transporte ferroviario y del 2% en el transporte por autobús.

Transporte especial y discrecional

Casi 41,5 millones de personas utilizaron un transporte especial y discrecional en diciembre, lo que supone una disminución del 5,6% en tasa interanual. En el conjunto del año, este tipo de transporte registró un descenso del 4,3% respecto a 2009. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 6,6%, situándose en cerca de 30 millones en el mes de diciembre. Dentro de éste, bajan tanto el transporte escolar (–8%) como el laboral (–2,8%). Por su parte, el transporte discrecional disminuyó un 2,8% en diciembre de 2010 respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando casi los 12 millones de viajeros.