NEXOTRANS

Iveco incorpora el motor Cursor de 13 litros y 500 CV a la gama EcoStralis

Reducir los consumos y las emisiones en busca de la mejor rentabilidad, objetivo del fabricante italiano

Lunes 11 de abril de 2011

La gama EcoStralis, presentada por Iveco en la última edición de la IAA, y que los clientes españoles conocen desde octubre, tiene un nuevo integrante: el motor Cursor 13 de 500 CV. Así, Iveco ofrece “un producto integrado” para ayudar a sus clientes a reducir al máximo sus consumos.



Javier Mora, responsable de Producto, comenta que “hemos conjugado la técnica con la tecnología, la mecánica, los neumáticos, la formación y algunas soluciones como el EcoSwitch y el Ecofleet para lograr un producto integrado, que busca la máxima rentabilidad”. El EcoStralis se puede solicitar en tractoras 4x2 y 6x2, con dos y tres ejes y, ahora, en tres niveles de potencia, las anteriores de 420 y 460 CV con motor Cursor 10 (esta última entrega 10 CV más que su predecesora) y el nuevo Cursor 13 de 500 CV. Todas las posibilidades están certificadas como EEV, y se manejan con el cambio Ecotronic de 12 relaciones, denominado Ecofleet por Iveco porque sólo se puede utilizar en modo automático, “para evitar o minimizar los errores en la conducción”.

Jesús Martínez, director de la gama pesada de la marca, asegura que el EcoStralis no viene a sustituir a ninguna versión anterior del Stralis, “sino que complementa la oferta”. Se refirió al equipamiento disponible, que de serie incluye la ayuda a la arrancada en pendiente (hill holder), la formación al conductor, tres años de garantía ó 450.000 km, y los mencionados EcoSwitch y Ecofleet. “Ahora, el conductor tiene poca incidencia”, según Martínez, ya que sólo tiene que gestionar la presión sobre el acelerador, aprovechar la inercia del camión y el freno motor y, en caso de necesidad, corregir manualmente la marcha seleccionada, aunque el camión, pasados unos pocos segundos, detecta que la selección no es la más adecuada y procede a modificarla.

Sistemas 'eco'

El EcoSwitch es un sistema que incorpora EcoStralis, el cual, mediante una llave, el conductor o el flotista puede limitar las prestaciones del camión, tanto mecánicas como del software que gestiona el cambio. La velocidad se limita a 85 km/h (aunque muchos clientes está solicitando que se reduzca sólo a 87 km/h) y también reduce el par motor si la carga es inferior a 30 toneladas. Las certificaciones efectuadas en Alemania por el TUV, el consumo de un EcoStralis de 460 CV aprovechando al máximo todas sus posibilidades es un 7,32% menor (unos 2,4 litros/100 km) que un Stralis equivalente de 450 CV. En un recorrido de 600 km, limitar la velocidad máxima a 87 km/h supone siete minutos más de viaje, y a 85 km/h, unos 20 minutos.

Por lo que respecta a Ecofleet, es el cambio automatizado de ZF denominado por Iveco Ecotronic, pero que sólo puede ser utilizado en modo automático. Ha eliminado la función ‘semi‘ a petición de los flotistas, que además son también quienes manejan la llave del Ecoswitch. Además, el vehículo ofrece en opción el control continuo de presión de los neumáticos (TPMS) y lleva aparejado un curso de formación para el conductor. También incluye algunos paquetes especiales, dirigidos hacia la seguridad y el consumo, que se suman a las campañas de mantenimiento especiales para EcoStralis. En principio, un EcoStralis de 420 ó 460 CV tiene un coste de 9.000 euros por encima del Stralis equivalente, “pero se puede amortizar en menos de año y medio, en función de la aplicación a que se destine, sin contar con que lleva la máxima garantía de Iveco durante tres años”, según Alberto Romero, director de producto de Iveco.