www.nexotrans.com

Iveco incorpora el motor Cursor de 13 litros y 500 CV a la gama EcoStralis

Reducir los consumos y las emisiones en busca de la mejor rentabilidad, objetivo del fabricante italiano

lunes 11 de abril de 2011, 01:00h

La gama EcoStralis, presentada por Iveco en la última edición de la IAA, y que los clientes españoles conocen desde octubre, tiene un nuevo integrante: el motor Cursor 13 de 500 CV. Así, Iveco ofrece “un producto integrado” para ayudar a sus clientes a reducir al máximo sus consumos.

Javier Mora, responsable de Producto, comenta que “hemos conjugado la técnica con la tecnología, la mecánica, los neumáticos, la formación y algunas soluciones como el EcoSwitch y el Ecofleet para lograr un producto integrado, que busca la máxima rentabilidad”. El EcoStralis se puede solicitar en tractoras 4x2 y 6x2, con dos y tres ejes y, ahora, en tres niveles de potencia, las anteriores de 420 y 460 CV con motor Cursor 10 (esta última entrega 10 CV más que su predecesora) y el nuevo Cursor 13 de 500 CV. Todas las posibilidades están certificadas como EEV, y se manejan con el cambio Ecotronic de 12 relaciones, denominado Ecofleet por Iveco porque sólo se puede utilizar en modo automático, “para evitar o minimizar los errores en la conducción”.

Jesús Martínez, director de la gama pesada de la marca, asegura que el EcoStralis no viene a sustituir a ninguna versión anterior del Stralis, “sino que complementa la oferta”. Se refirió al equipamiento disponible, que de serie incluye la ayuda a la arrancada en pendiente (hill holder), la formación al conductor, tres años de garantía ó 450.000 km, y los mencionados EcoSwitch y Ecofleet. “Ahora, el conductor tiene poca incidencia”, según Martínez, ya que sólo tiene que gestionar la presión sobre el acelerador, aprovechar la inercia del camión y el freno motor y, en caso de necesidad, corregir manualmente la marcha seleccionada, aunque el camión, pasados unos pocos segundos, detecta que la selección no es la más adecuada y procede a modificarla.

Sistemas 'eco'

El EcoSwitch es un sistema que incorpora EcoStralis, el cual, mediante una llave, el conductor o el flotista puede limitar las prestaciones del camión, tanto mecánicas como del software que gestiona el cambio. La velocidad se limita a 85 km/h (aunque muchos clientes está solicitando que se reduzca sólo a 87 km/h) y también reduce el par motor si la carga es inferior a 30 toneladas. Las certificaciones efectuadas en Alemania por el TUV, el consumo de un EcoStralis de 460 CV aprovechando al máximo todas sus posibilidades es un 7,32% menor (unos 2,4 litros/100 km) que un Stralis equivalente de 450 CV. En un recorrido de 600 km, limitar la velocidad máxima a 87 km/h supone siete minutos más de viaje, y a 85 km/h, unos 20 minutos.

Por lo que respecta a Ecofleet, es el cambio automatizado de ZF denominado por Iveco Ecotronic, pero que sólo puede ser utilizado en modo automático. Ha eliminado la función ‘semi‘ a petición de los flotistas, que además son también quienes manejan la llave del Ecoswitch. Además, el vehículo ofrece en opción el control continuo de presión de los neumáticos (TPMS) y lleva aparejado un curso de formación para el conductor. También incluye algunos paquetes especiales, dirigidos hacia la seguridad y el consumo, que se suman a las campañas de mantenimiento especiales para EcoStralis. En principio, un EcoStralis de 420 ó 460 CV tiene un coste de 9.000 euros por encima del Stralis equivalente, “pero se puede amortizar en menos de año y medio, en función de la aplicación a que se destine, sin contar con que lleva la máxima garantía de Iveco durante tres años”, según Alberto Romero, director de producto de Iveco.