NEXOBUS

Los murcianos pueden acceder a toda la información sobre transporte público a través de ocho aplicaciones tecnológicas

Su uso puede reducir hasta en un 15% la congestión y las emisiones de CO2, así como posibles incidentes

Miércoles 13 de abril de 2011

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, José Guillén, ha informado acerca de las ocho aplicaciones tecnológicas puestas a disposición de los ciudadanos de la Región de Murcia para el acceso a toda la información sobre transporte público regional.



Guillén destacó que las mejoras tecnológicas en el servicio permiten que cualquier murciano o cualquier turista que visite la Región "pueda acceder a toda la información desde su domicilio, desde las propias paradas de autobús, o incluso desde cualquier lugar del mundo donde disfruten de acceso a Internet con un ordenador o un teléfono móvil".

"Además, el uso de las nuevas tecnologías puede reducir hasta en un 15% la congestión y las emisiones de CO2, así como los posibles incidentes, y facilita la interoperabilidad y la fluidez en el servicio», señaló José Guillén. La web www.regiondemurciatransporte.es ofrece toda la información a través de Internet, con la combinación de los distintos medios de transporte público regional.

Concretamente, mediante la aplicación Time:Bus, y a través de tecnología Bluetooth, puede conocerse la información de los autobuses que pasan por cada parada, y si estos están adaptados a personas con movilidad reducida.

Además, las paradas ‘ecológicas’, alimentadas con energía solar, ofrecen la posibilidad de escuchar una locución a través de un altavoz que proporciona esta misma información. Se trata de un sistema desarrollado especialmente para invidentes. Este colectivo puede activar igualmente la locución a través de un mando CyberPass, o en sus dispositivos móviles, mediante una aplicación desarrollada en colaboración con la ONCE.

Otra de las posibilidades de acceso a la información es a través de los ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes), cuyos usuarios pueden acceder a una aplicación que les muestra un mapa donde conocen su ubicación, las paradas más próximas y los próximos autobuses en llegar a cada una de ellas, de forma que puedan desplazarse a la que más les interese.

Ambito regional

Por otro lado, el Portal Regional del Transporte, www.regiondemurciatransporte.es, ofrece toda la información a través de Internet, con la combinación de los distintos medios de transporte público regional. De igual manera, y desde cualquier punto con cobertura móvil, puede solicitarse información a través de un mensaje sms, de forma que el usuario recibe en su teléfono todos los datos sobre cualquier parada o línea de su interés.

Otra de las aplicaciones es la denominada Bidi:Bus, que permite que la cámara de los teléfonos móviles reconozca los códigos bidimensionales instalados en más de 2.000 paradas de toda la Región, y recibir así la información sobre las próximas llegadas de autobuses.

José Guillén destacó que junto a la distribución de información impresa, de la ubicación de Atlas del Transporte en puntos de información y establecimientos turísticos, o los folletos distribuidos en estaciones de autobuses, "estas aplicaciones informáticas persiguen acercar al ciudadano el servicio regional de transporte público de una forma ágil y efectiva".