www.nexotrans.com

Los murcianos pueden acceder a toda la información sobre transporte público a través de ocho aplicaciones tecnológicas

Su uso puede reducir hasta en un 15% la congestión y las emisiones de CO2, así como posibles incidentes

miércoles 13 de abril de 2011, 01:00h

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, José Guillén, ha informado acerca de las ocho aplicaciones tecnológicas puestas a disposición de los ciudadanos de la Región de Murcia para el acceso a toda la información sobre transporte público regional.

Guillén destacó que las mejoras tecnológicas en el servicio permiten que cualquier murciano o cualquier turista que visite la Región "pueda acceder a toda la información desde su domicilio, desde las propias paradas de autobús, o incluso desde cualquier lugar del mundo donde disfruten de acceso a Internet con un ordenador o un teléfono móvil".

"Además, el uso de las nuevas tecnologías puede reducir hasta en un 15% la congestión y las emisiones de CO2, así como los posibles incidentes, y facilita la interoperabilidad y la fluidez en el servicio», señaló José Guillén. La web www.regiondemurciatransporte.es ofrece toda la información a través de Internet, con la combinación de los distintos medios de transporte público regional.

Concretamente, mediante la aplicación Time:Bus, y a través de tecnología Bluetooth, puede conocerse la información de los autobuses que pasan por cada parada, y si estos están adaptados a personas con movilidad reducida.

Además, las paradas ‘ecológicas’, alimentadas con energía solar, ofrecen la posibilidad de escuchar una locución a través de un altavoz que proporciona esta misma información. Se trata de un sistema desarrollado especialmente para invidentes. Este colectivo puede activar igualmente la locución a través de un mando CyberPass, o en sus dispositivos móviles, mediante una aplicación desarrollada en colaboración con la ONCE.

Otra de las posibilidades de acceso a la información es a través de los ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes), cuyos usuarios pueden acceder a una aplicación que les muestra un mapa donde conocen su ubicación, las paradas más próximas y los próximos autobuses en llegar a cada una de ellas, de forma que puedan desplazarse a la que más les interese.

Ambito regional

Por otro lado, el Portal Regional del Transporte, www.regiondemurciatransporte.es, ofrece toda la información a través de Internet, con la combinación de los distintos medios de transporte público regional. De igual manera, y desde cualquier punto con cobertura móvil, puede solicitarse información a través de un mensaje sms, de forma que el usuario recibe en su teléfono todos los datos sobre cualquier parada o línea de su interés.

Otra de las aplicaciones es la denominada Bidi:Bus, que permite que la cámara de los teléfonos móviles reconozca los códigos bidimensionales instalados en más de 2.000 paradas de toda la Región, y recibir así la información sobre las próximas llegadas de autobuses.

José Guillén destacó que junto a la distribución de información impresa, de la ubicación de Atlas del Transporte en puntos de información y establecimientos turísticos, o los folletos distribuidos en estaciones de autobuses, "estas aplicaciones informáticas persiguen acercar al ciudadano el servicio regional de transporte público de una forma ágil y efectiva".