www.nexotrans.com

LOS DATOS NO ENGAÑAN

Asintra recomienda el desplazamiento en autobús durante la Semana Santa, esperando cinco millones de viajeros

Es flexible, económico, accesible, ecológico, seguro, energéticamente eficiente y con la mayor cuota de utilización

miércoles 13 de abril de 2011, 01:00h

Con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa para millones de ciudadanos y el movimiento de vehículos que se producen por la red viaria, desde el próximo 15 de abril, a las 15:00 horas, hasta el 25 a las 24:00 horas, está previsto que cinco millones de viajeros utilicen el autobús para sus desplazamientos.

Este periodo festivo es el más conflictivo del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, informa Asintra, que indica que el autobús es el modo de transporte colectivo más utilizado, con una cuota del 55% frente al 20,5% del ferrocarril, 22,5% del aéreo y 2% del transporte marítimo.

Ventajas

Así, a juicio de la Asociación, la elección del autobús como modo de transporte supone las siguientes ventajas:
• Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal. En Europa, el 40% de los hogares no tiene vehículo privado, dependiendo para los desplazamientos del transporte en autobús.
• Especialmente es fundamental para la movilidad de menores de 18 y mayores de 65 años. Ofrece vehículos adaptados y precios económicos.
• Es el modo que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y seis veces menos que el automóvil. El transporte interurbano de viajeros en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de 4.874.513 toneladas de CO2.
• Es el medio socialmente más eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etc).
• Es un modo muy seguro, con niveles similares de siniestralidad a los de la aviación o el ferrocarril, participa en menos del 1% de los accidentes con víctimas. Respecto al vehículo privado es 24 veces más seguro, si atendemos al número de fallecidos en accidentes.
• Es energéticamente eficiente, pues el consumo medio para transportar un pasajero 100 kilómetros es de 0,7 litros de gasoil en autocar, mientras que en turismo es de 5,9 litros y
de 2,6 litros en los trenes de alta velocidad.
• Es un activo para la reducción de la congestión y, consecuentemente, de la contaminación atmosférica y de los accidentes. Un autocar reemplaza hasta 30 vehículos privados en términos de tasa media de ocupación.
• Ofrece una alta calidad de servicio. Los usuarios habituales le dan una valoración global del 7,08 (sobre 10) - 7,5 al AVE y larga distancia y 7,09 cercanías y media distancia.
• Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia.
• Necesita unos menores requisitos de infraestructura y ofrece una mayor capilaridad.
• Es generador de empleo estable y de calidad. El Sector en la UE da empleo directo a más de dos millones de personas.
• No consume recursos de las Administraciones Públicas: no recibe subvenciones y el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras.
• La facturación del sector es de 3.788 millones de euros y genera ingresos fiscales por valor de 1.172 millones.

Por todo ello, Asintra recomienda el uso del transporte en autobús, un modo que, "gracias a sus beneficios y ventajas, es una palanca potente y necesaria, así como imprescindible, para garantizar una movilidad sostenible e inteligente que redundará en beneficio de todos".