www.nexotrans.com

VDL tendrá disponible para finales de este año la versión híbrida del Citea urbano, en tres versiones

Combina dos motores eléctricos de ZF, ‘supercaps’ de Vossloh y un motor de cuatro cilindros de Cummins

miércoles 13 de abril de 2011, 01:00h

La nueva incorporación a la gama Citea de VDL Bus & Coach es el Citea SLF-120/hybrid. Se trata de un Citea híbrido, que incorpora una técnica fiable y demostrada. El Citea SLF-120/híbrido está disponible a partir del 4º trimestre de 2011, según se apunta desde la propia compañía.

El principal objetivo es reducir sustancialmente el consumo de combustible y limitar las emisiones de CO2, partículas finas y NOx. Esto se consigue gracias al sistema eléctrico de propulsión del Citea SLF-120/híbrido. El motor diesel acciona un generador que se encarga de producir la energía eléctrica. Esta energía eléctrica se almacena en baterías (‘supercaps’) para su posterior utilización, o bien se utiliza de inmediato para accionar los motores de los cubos montados en el puente trasero.

Además, la energía del frenado se recupera y se almacena en estas las ‘supercaps’ y se utiliza posteriormente para la propulsión del vehículo. También existe la posibilidad de que el motor diesel se cale en una parada o al detenerse el vehículo. Opcionalmente existe la posibilidad de que el vehículo se ponga en marcha utilizando sólo los motores eléctricos, ubicados en los cubos de rueda. Esto permite realizar trayectos conduciendo únicamente con el sistema eléctrico, con una emisión de gases de escape del 0%. Otra ventaja adicional para el entorno es que la emisión de ruido es mucho más reducida.

Un bus urbano híbrido óptimo

Para la selección del concepto del híbrido de serie de VDL Bus & Coach, la empresa se ha basado en el diseño ideal y óptimo para un bus urbano híbrido. Para ello se han considerado de gran importancia distintos aspectos:
- Los componentes a utilizar deben ser de primera calidad y haber demostrado la máxima fiabilidad posible.
- El sistema híbrido tiene que adaptarse a la estructura modular del programa del Citea, de modo que sea factible incorporar fácilmente posibles innovaciones futuras.
- El confort de los pasajeros no tiene que verse afectado de ningún modo. Tiene que limitarse en todo lo posible el uso de componentes de propulsión, con el fin de lograr una reducción de ruido aún mayor.

Esto ha llevado a la selección de un modelo híbrido de serie con componentes de Vossloh Kiepe, un motor diesel Cummins de cuatro cilindros y un eje trasero de propulsión eléctrica de ZF. Todo esto tenía por objeto lograr una configuración del vehículo lo más eficiente posible y una reducción máxima de la emisión de sustancias nocivas y del consumo de combustible.

El Citea SLF-120/híbrido se suministra en tres variantes: el ‘Basic Hybrid’, el ‘Basic Zero Emission Hybrid’ y el ‘Advanced Zero Emission Hybrid’. Con la última versión es posible circular en un trayecto previamente definido exclusivamente con energía eléctrica, es decir, con "cero emisiones de gases de escape".