NEXOTRANS

El gobierno alemán sopesaría la posibilidad de implantar una pegatina temporal para pagar los peajes

Martes 19 de abril de 2011

El gobierno alemán está estudiando varios posibles escenarios para introducir el peaje para vehículos de motor en autopistas y autovías mediante pegatinas de pago anual o temporal, con propuestas que contemplan, a cambio, eliminar el impuesto de circulación, según una información del diario Bild recogida por Europa Press.



El rotativo germano ha tenido acceso a un documento confidencial del ministerio federal de Transportes bajo el título "Diversos escenarios para una pegatina de peaje en autopistas y autovías federales", que estudia tasas similares a las que funcionan ya en otros países europeos como Austria o Suiza. La cuarta variante, la más extrema, contempla la eliminación del impuesto de circulación a cambio de una tasa anual para el pago de la pegatina, que se colocaría en el cristal delantero del vehículo, de 365 euros y que aportaría 15.500 millones de euros a las arcas del Estado. El diario revela que el documento confidencial contempla cuatro escenarios distintos para vehículos de transportes de pasajeros y camiones de hasta 12 toneladas.

Sin embargo, el gobierno alemán se apresuró a desmentir tal extremo. "No habrá peaje", declaró tajantemente el viceportavoz del ejecutivo, Christoph Steegmans, subrayando que el acuerdo de coalición entre las tres formaciones gubernamentales —cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales— no contempla esa iniciativa.