www.nexotrans.com

El gobierno alemán sopesaría la posibilidad de implantar una pegatina temporal para pagar los peajes

martes 19 de abril de 2011, 01:00h

El gobierno alemán está estudiando varios posibles escenarios para introducir el peaje para vehículos de motor en autopistas y autovías mediante pegatinas de pago anual o temporal, con propuestas que contemplan, a cambio, eliminar el impuesto de circulación, según una información del diario Bild recogida por Europa Press.

El rotativo germano ha tenido acceso a un documento confidencial del ministerio federal de Transportes bajo el título "Diversos escenarios para una pegatina de peaje en autopistas y autovías federales", que estudia tasas similares a las que funcionan ya en otros países europeos como Austria o Suiza. La cuarta variante, la más extrema, contempla la eliminación del impuesto de circulación a cambio de una tasa anual para el pago de la pegatina, que se colocaría en el cristal delantero del vehículo, de 365 euros y que aportaría 15.500 millones de euros a las arcas del Estado. El diario revela que el documento confidencial contempla cuatro escenarios distintos para vehículos de transportes de pasajeros y camiones de hasta 12 toneladas.

Sin embargo, el gobierno alemán se apresuró a desmentir tal extremo. "No habrá peaje", declaró tajantemente el viceportavoz del ejecutivo, Christoph Steegmans, subrayando que el acuerdo de coalición entre las tres formaciones gubernamentales —cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales— no contempla esa iniciativa.