NEXOBUS

‘El departamento de Ventas estará totalmente orientado al cliente, distinguiendo entre urbano e interurbano’

REORGANIZACIÓN EN IVECO

África Pardo es la responsable de Ventas de Irisbus, integrado ahora en el ámbito comercial de Iveco

Martes 04 de octubre de 2011

Como nueva responsable de ventas de Irisbus, Africa Pardo ha explicado, en una entrevista publicada en la revista corporativa ‘Iveco al día’, las líneas maestras que pondrá en práctica a corto y medio plazo para potenciar un área de actividad de gran importancia dentro de la organización de Iveco.



- ¿Cómo se reestructura el departamento de Ventas de Irisbus ahora que se integra dentro del ámbito comercial de Iveco? ¿Cómo queda la organización?
- El departamento de Ventas estará totalmente orientado al cliente, distinguiendo dos departamentos claros: uno que englobará el producto Urbano y otro el producto Interurbano, pero que a su vez estarán relacionados entre sí para seguir la misma línea de trabajo que será alcanzar la necesidad específica de cada cliente.

- Con esta integración, ¿habrá continuidad o renovación?
- La integración en Iveco supondrá una continuidad del trabajo que ya se venía realizando, si bien éste se verá reforzado en temas de marketing, producto, logística y posventa, aprovechando todas las sinergias de la compañía que ahora revertirán también en el transporte de pasajeros.

- Desde su nuevo puesto, ¿cuáles son las líneas maestras que seguirá a corto y medio
plazo?
- Queremos trabajar duramente sobre los siguientes puntos:
 - Comodidad: generar la máxima comodidad a nuestros clientes desde el momento que el vendedor pasa a visitarle hasta la entrega del producto.
 - Credibilidad: aumentar la credibilidad mediante la transparencia y la naturalidad con el cliente.
 - Respaldo: incrementar el apoyo y seguimiento durante todo el periodo de uso de los vehículos entregados.
 - Flexibilidad: mejorar nuestra flexibilidad en función de las necesidades del cliente, que en
épocas como ésta de crisis pueden ir variando rápidamente en el tiempo.

- ¿Qué hará para potenciar las ventas de autobuses y autocares en una época no precisamente boyante?
- Principalmente, trabajaremos sobre la financiación de forma que seamos capaces de ofrecer fórmulas financieras variadas, adaptadas a cada cliente y a la situación en la que estamos. En esta época se debe ofrecer a cada cliente lo que necesita (buenos plazos de entrega, financiación, etcétera), por lo que no podemos plantear fórmulas genéricas de venta; queremos saber directamente de nuestros clientes sus necesidades específicas para hacer planteamientos concretos adaptados a cada uno de ellos.

- En 2011 parece que el sector de vehículos industriales está repuntando algo en cuanto a las matriculaciones. ¿Qué me puede decir del sector al que representa?
- El mercado de pasajeros efectivamente ha subido en el primer semestre un 41,2% respecto a 2010, pero hay que tener en cuenta que el año 2010 fue el mercado más bajo de los últimos cuatro años; es decir, estamos en mercados mínimos, además en mi opinión esta subida no se mantendrá a final de año, ya que el mes de enero hubo muchas matriculaciones, sobre todo de urbanos y microbuses, que generaron este alto crecimiento. Sin embargo, en el segundo semestre, el mercado bajará, de forma que realmente a final de año solo haya crecido en torno a un 20%, subida ésta normal debido a los números tan bajos en los que nos movimos el año pasado.

Expectativas de futuro

- ¿Cómo ve el sector para los próximos meses y en años venideros? ¿Qué se podría
hacer para mejorarlo?
- En mi opinión el mercado irá poco a poco subiendo, pero a un ritmo muy bajo, consiguiendo
terminar este año 2011 con unos números similares a los que se dieron en 2009.