www.nexotrans.com

REORGANIZACIÓN EN IVECO

‘El departamento de Ventas estará totalmente orientado al cliente, distinguiendo entre urbano e interurbano’

África Pardo es la responsable de Ventas de Irisbus, integrado ahora en el ámbito comercial de Iveco

martes 04 de octubre de 2011, 01:00h

Como nueva responsable de ventas de Irisbus, Africa Pardo ha explicado, en una entrevista publicada en la revista corporativa ‘Iveco al día’, las líneas maestras que pondrá en práctica a corto y medio plazo para potenciar un área de actividad de gran importancia dentro de la organización de Iveco.

- ¿Cómo se reestructura el departamento de Ventas de Irisbus ahora que se integra dentro del ámbito comercial de Iveco? ¿Cómo queda la organización?
- El departamento de Ventas estará totalmente orientado al cliente, distinguiendo dos departamentos claros: uno que englobará el producto Urbano y otro el producto Interurbano, pero que a su vez estarán relacionados entre sí para seguir la misma línea de trabajo que será alcanzar la necesidad específica de cada cliente.

- Con esta integración, ¿habrá continuidad o renovación?
- La integración en Iveco supondrá una continuidad del trabajo que ya se venía realizando, si bien éste se verá reforzado en temas de marketing, producto, logística y posventa, aprovechando todas las sinergias de la compañía que ahora revertirán también en el transporte de pasajeros.

- Desde su nuevo puesto, ¿cuáles son las líneas maestras que seguirá a corto y medio
plazo?
- Queremos trabajar duramente sobre los siguientes puntos:
 - Comodidad: generar la máxima comodidad a nuestros clientes desde el momento que el vendedor pasa a visitarle hasta la entrega del producto.
 - Credibilidad: aumentar la credibilidad mediante la transparencia y la naturalidad con el cliente.
 - Respaldo: incrementar el apoyo y seguimiento durante todo el periodo de uso de los vehículos entregados.
 - Flexibilidad: mejorar nuestra flexibilidad en función de las necesidades del cliente, que en
épocas como ésta de crisis pueden ir variando rápidamente en el tiempo.

- ¿Qué hará para potenciar las ventas de autobuses y autocares en una época no precisamente boyante?
- Principalmente, trabajaremos sobre la financiación de forma que seamos capaces de ofrecer fórmulas financieras variadas, adaptadas a cada cliente y a la situación en la que estamos. En esta época se debe ofrecer a cada cliente lo que necesita (buenos plazos de entrega, financiación, etcétera), por lo que no podemos plantear fórmulas genéricas de venta; queremos saber directamente de nuestros clientes sus necesidades específicas para hacer planteamientos concretos adaptados a cada uno de ellos.

- En 2011 parece que el sector de vehículos industriales está repuntando algo en cuanto a las matriculaciones. ¿Qué me puede decir del sector al que representa?
- El mercado de pasajeros efectivamente ha subido en el primer semestre un 41,2% respecto a 2010, pero hay que tener en cuenta que el año 2010 fue el mercado más bajo de los últimos cuatro años; es decir, estamos en mercados mínimos, además en mi opinión esta subida no se mantendrá a final de año, ya que el mes de enero hubo muchas matriculaciones, sobre todo de urbanos y microbuses, que generaron este alto crecimiento. Sin embargo, en el segundo semestre, el mercado bajará, de forma que realmente a final de año solo haya crecido en torno a un 20%, subida ésta normal debido a los números tan bajos en los que nos movimos el año pasado.

Expectativas de futuro

- ¿Cómo ve el sector para los próximos meses y en años venideros? ¿Qué se podría
hacer para mejorarlo?
- En mi opinión el mercado irá poco a poco subiendo, pero a un ritmo muy bajo, consiguiendo
terminar este año 2011 con unos números similares a los que se dieron en 2009.