NEXOLOG

Informe de Axesor sobre la incidencia de la crisis y la evolución del transporte y la logística en España

PARA EL PERIODO 2008-2011

La evolución del sector hasta 2011 se analiza en términos de demografía empresarial y salud financiera

Martes 20 de diciembre de 2011

Axesor, compañía especializada en la prestación de servicios de información empresarial para la toma de decisiones, ha publicado el estudio ‘Incidencia de la Crisis y Evolución  del Sector Español del Transporte y la Logística’, que analiza el impacto de la crisis en el sector, así como su evolución hasta 2011 en términos de demografía empresarial y salud financiera.



También en este estudio, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, se analiza el impacto de la variación del precio del petróleo sobre el comportamiento y el negocio del tejido productivo, así como las  ayudas públicas recibidas por el sector y las operaciones corporativas producidas en los últimos meses.

Conclusiones

El documento analiza una serie de aspectos, tales como la reducción del tejido empresarial y dependencia del petróleo, la demografía empresarial del sector, la evolución de la morosidad comercial y del riesgo de crédito, las subvenciones públicas o la concentración empresarial, para finalmente ofrecer una serie de conclusiones, que se pueden resumir en:

- La contracción del tejido empresarial del sector de transporte y almacenamiento en 2011 (por vez primera), el incremento en el número de concursos de acreedores y en los procesos de concentración, los elevados niveles de morosidad comercial y el fuerte incremento del riego de crédito son indicativos de una coyuntura menos favorable en el sector en los últimos trimestres.
- Los 10 primeros meses de 2011 han situado el precio medio del barril Brent de petróleo en niveles superiores a los registrados en 2008.
- El rápido incremento del coste de una materia prima básica para este grupo de empresas como es el petróleo puede haber coadyuvado a tensionar los balances de las empresas de este sector de actividad en los últimos meses.
- Un análisis de los balances de 14.845 empresas del sector revela que, pese al estancamiento del mercado en 2009, el fuerte descenso del precio del crudo en ese mismo año (36,57%) coincidió con una recuperación de los resultados de ese ejercicio para las empresas del sector.
- Tras el fuerte incremento registrado en el número de sociedades activas demandadas por impago a lo largo de la segunda mitad de 2008 y  de todo 2009, los niveles de impago se mantienen en niveles muy altos, si bien estabilizándose el número de sociedades activas con impagos en torno a las 6.800 en la primera mitad de 2011.
- El ratio de incumplimiento de las empresas pequeñas (15,7%) es muy superior al de las empresas grandes (11,9%). Se observan también grandes diferencias del riesgo de impago por regiones.
- A lo largo de los nueve primeros meses de 2011 se ha producido un fuerte incremento del riesgo de crédito de las empresas pertenecientes al sector del transporte y la logística.
- La destrucción de tejido empresarial es generalizada en todas las ramas del sector en los nueve primeros meses de 2011, con una única excepción: el subsector de almacenamiento y actividades anexas al transporte. Ello es gran parte debido a la caída de la iniciativa empresarial. El sector del transporte y almacenamiento se muestra menos atractivo para los emprendedores que hace un año.
- En el conjunto del sector las insolvencias judiciales se incrementaron un 8,3%, pasando de 145 sociedades concursadas entre enero y septiembre de 2010 a 157 sociedades insolventes en el mismo periodo de 2011.  La tasa concursal del sector del transporte es la tercera más elevada del conjunto nacional entre enero y septiembre de 2011, con 37,2 compañías de cada 10.000 en situación concursal.
- El sector se ha beneficiado de numerosas subvenciones a lo largo de los últimos años, convirtiéndose las ayudas públicas recibidas en un apoyo financiero en una época de crisis económica y financiera sin precedentes.
- El 72% de los fondos recibidos por el tejido empresarial del sector procede de las distintas administraciones autonómicas, frente al 28% cuya procedencia es de la administración estatal. 2009 fue el año en el que las empresas del sector del transporte y almacenamiento recibieron más fondos, un 120% más que en 2008. Los dos años siguientes de crisis (2010 y 2011) han visto como dichos fondos se reducían un 27,7% cada año, ascendiendo el importe total concedido en los primeros nueve meses de 2011 a 54,4 millones de euros.
- Una posible respuesta de las empresas del sector frente a la crisis parece estar siendo la concentración empresarial. El crecimiento en el número de procesos de fusión y absorción más que duplica el incremento registrado por la totalidad de sectores de la economía española, que ya de por sí muestran, en general, una tendencia  a una mayor concentración.

Metodología

Para la elaboración de este estudio, Axesor ha analizado diferentes variables geográficas, temporales y sectoriales, en función de las agrupaciones CNAE, a través de la mayor base muestral de empresas de todo el mercado con su correspondiente información mercantil y financiera.