www.nexotrans.com

PARA EL PERIODO 2008-2011

Informe de Axesor sobre la incidencia de la crisis y la evolución del transporte y la logística en España

La evolución del sector hasta 2011 se analiza en términos de demografía empresarial y salud financiera

martes 20 de diciembre de 2011, 01:00h

Axesor, compañía especializada en la prestación de servicios de información empresarial para la toma de decisiones, ha publicado el estudio ‘Incidencia de la Crisis y Evolución  del Sector Español del Transporte y la Logística’, que analiza el impacto de la crisis en el sector, así como su evolución hasta 2011 en términos de demografía empresarial y salud financiera.

También en este estudio, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, se analiza el impacto de la variación del precio del petróleo sobre el comportamiento y el negocio del tejido productivo, así como las  ayudas públicas recibidas por el sector y las operaciones corporativas producidas en los últimos meses.

Conclusiones

El documento analiza una serie de aspectos, tales como la reducción del tejido empresarial y dependencia del petróleo, la demografía empresarial del sector, la evolución de la morosidad comercial y del riesgo de crédito, las subvenciones públicas o la concentración empresarial, para finalmente ofrecer una serie de conclusiones, que se pueden resumir en:

- La contracción del tejido empresarial del sector de transporte y almacenamiento en 2011 (por vez primera), el incremento en el número de concursos de acreedores y en los procesos de concentración, los elevados niveles de morosidad comercial y el fuerte incremento del riego de crédito son indicativos de una coyuntura menos favorable en el sector en los últimos trimestres.
- Los 10 primeros meses de 2011 han situado el precio medio del barril Brent de petróleo en niveles superiores a los registrados en 2008.
- El rápido incremento del coste de una materia prima básica para este grupo de empresas como es el petróleo puede haber coadyuvado a tensionar los balances de las empresas de este sector de actividad en los últimos meses.
- Un análisis de los balances de 14.845 empresas del sector revela que, pese al estancamiento del mercado en 2009, el fuerte descenso del precio del crudo en ese mismo año (36,57%) coincidió con una recuperación de los resultados de ese ejercicio para las empresas del sector.
- Tras el fuerte incremento registrado en el número de sociedades activas demandadas por impago a lo largo de la segunda mitad de 2008 y  de todo 2009, los niveles de impago se mantienen en niveles muy altos, si bien estabilizándose el número de sociedades activas con impagos en torno a las 6.800 en la primera mitad de 2011.
- El ratio de incumplimiento de las empresas pequeñas (15,7%) es muy superior al de las empresas grandes (11,9%). Se observan también grandes diferencias del riesgo de impago por regiones.
- A lo largo de los nueve primeros meses de 2011 se ha producido un fuerte incremento del riesgo de crédito de las empresas pertenecientes al sector del transporte y la logística.
- La destrucción de tejido empresarial es generalizada en todas las ramas del sector en los nueve primeros meses de 2011, con una única excepción: el subsector de almacenamiento y actividades anexas al transporte. Ello es gran parte debido a la caída de la iniciativa empresarial. El sector del transporte y almacenamiento se muestra menos atractivo para los emprendedores que hace un año.
- En el conjunto del sector las insolvencias judiciales se incrementaron un 8,3%, pasando de 145 sociedades concursadas entre enero y septiembre de 2010 a 157 sociedades insolventes en el mismo periodo de 2011.  La tasa concursal del sector del transporte es la tercera más elevada del conjunto nacional entre enero y septiembre de 2011, con 37,2 compañías de cada 10.000 en situación concursal.
- El sector se ha beneficiado de numerosas subvenciones a lo largo de los últimos años, convirtiéndose las ayudas públicas recibidas en un apoyo financiero en una época de crisis económica y financiera sin precedentes.
- El 72% de los fondos recibidos por el tejido empresarial del sector procede de las distintas administraciones autonómicas, frente al 28% cuya procedencia es de la administración estatal. 2009 fue el año en el que las empresas del sector del transporte y almacenamiento recibieron más fondos, un 120% más que en 2008. Los dos años siguientes de crisis (2010 y 2011) han visto como dichos fondos se reducían un 27,7% cada año, ascendiendo el importe total concedido en los primeros nueve meses de 2011 a 54,4 millones de euros.
- Una posible respuesta de las empresas del sector frente a la crisis parece estar siendo la concentración empresarial. El crecimiento en el número de procesos de fusión y absorción más que duplica el incremento registrado por la totalidad de sectores de la economía española, que ya de por sí muestran, en general, una tendencia  a una mayor concentración.

Metodología

Para la elaboración de este estudio, Axesor ha analizado diferentes variables geográficas, temporales y sectoriales, en función de las agrupaciones CNAE, a través de la mayor base muestral de empresas de todo el mercado con su correspondiente información mercantil y financiera.