www.nexotrans.com

ESTADÍSTICA VIAJEROS

El transporte urbano sube un 0,2% en la tasa interanual, con más de 155 millones de usuarios en octubre

Salvo el especial y el discrecional, todos los tipos de transporte mantienen el positivo en el acumulado anual

martes 20 de diciembre de 2011, 01:00h

El transporte urbano por autobús aumentó un 0,2% en la tasa interanual, con más de 155 millones de usuarios en octubre. En total, cerca de 426,4 millones de pasajeros utilizaron el conjunto de medios de transporte público en octubre, un 0,4% menos que en el mismo mes del año anterior.

En los primeros 10 meses de 2011 el número medio del total de viajeros creció un 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias positivas en ese periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que experimentó un descenso del 3,5%.

Respecto al transporte urbano, fue utilizado por más de 260,5 millones de viajeros en octubre, un 0,2% más que en el mismo mes del año anterior.

El transporte metropolitano subió un 0,2% en el acumulado anual. Los metros de Sevilla, Madrid y Barcelona presentaron tasas interanuales positivas del 4,7%, 0,6% y 0,3%, respectivamente. Por el contrario, los metros de Palma, Valencia y Bilbao registraron tasas negativas del -6,8%, -2,5% y -1%, respectivamente.


El transporte urbano por autobús, como ya hemos mencionado, aumentó un 0,2% en la tasa interanual, con más de 155 millones de usuarios en octubre. Por comunidades autónomas, País Vasco (5,5%) y Galicia (4%) presentaron los mayores incrementos. Por el contrario, Región de Murcia (-2%), Comunidad de Madrid (-1,4%) y Andalucía (-1,3%) registraron las mayores bajadas en la tasa interanual.

Especial y discrecional

Más de 49,6 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en octubre, lo que supuso un descenso del 6,1% en la tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 8,2%, alcanzando más de 34 millones. Dentro de éste, descendió el escolar (-8,9%) y el laboral (-5,7%). Por su parte, el transporte discrecional bajó un 1% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 15 millones de viajeros.