NEXOLOG

Icnita Safety desarrolla el sistema PAS (Alerta de peatones) para evitar riesgos de atropello con carretillas

Cuenta con dos posibilidades de alerta: Ralentización de la velocidad de la carretilla y avisos visuales al conductor

Martes 31 de enero de 2012

Icnita Safety, empresa fabricante de soluciones de prevención de riesgos laborales para el entorno industrial, ha desarrollado PAS (Sistema Alerta de Peatones), una solución que advierte a los conductores de las carretillas cuando detecta peatones en distancias ajustables de 1 metro a 6,5 metros.



Los peatones deben llevar llaveros electrónicos (Tags) que emiten una señal cuando una carretilla les detecta, alertando al conductor del riesgo de atropello. Otra opción para extender los avisos a los conductores es mediante el pulsador de cada llavero, logrando hasta 20 metros de alcance.

El sistema cuenta con dos tipos de alerta: Ralentización de la velocidad de la carretilla (si el modelo lo permite) y avisos visuales al conductor (opcionalmente acústicos).

Sus principales características de funcionamiento son:
- Detección de peatones en el área de influencia de las carretillas.
- Detección delantera ajustable 0,5 metros a 6,5 metros en óptimas condiciones.
- Detección posterior ajustable 0,5 metros a 6,5 metros en óptimas condiciones.
- Detecciones laterales hasta 4 metros.

Áreas de aplicación en instalaciones industriales

- Zonas de carga / descarga de conductores externos.
- Zonas con poca visibilidad en cruces entre peatones y carretillas. Salidas de pasillos de almacén a velocidad reducida.
- Espacios o áreas de trabajo compartidos entre carretillas y peatones, como lineales de producción donde las zonas son muy limitadas tanto en la circulación del peatón como de la carretillas.

Ventajas y aplicabilidad de la solución PAS

PAS ayuda a detectar peatones en las maniobras con poca visibilidad, aumentando los niveles de prevención en zonas de alto riesgo. Permite un mayor control de las personas externas. Gracias a su aplicación es posible reducir las indemnizaciones por accidentes y negociar pólizas de seguros con reducción de cuotas. El sistema se diferencia de otras soluciones que no discriminan obstáculos de personas.

En cuanto a su aplicabilidad, está pensada para carretillas de hasta 3,5 toneladas de carga, con velocidades óptimas entre 6 Km/h y 8 Km/h.