www.nexotrans.com

Icnita Safety desarrolla el sistema PAS (Alerta de peatones) para evitar riesgos de atropello con carretillas

Cuenta con dos posibilidades de alerta: Ralentización de la velocidad de la carretilla y avisos visuales al conductor

martes 31 de enero de 2012, 01:00h

Icnita Safety, empresa fabricante de soluciones de prevención de riesgos laborales para el entorno industrial, ha desarrollado PAS (Sistema Alerta de Peatones), una solución que advierte a los conductores de las carretillas cuando detecta peatones en distancias ajustables de 1 metro a 6,5 metros.

Los peatones deben llevar llaveros electrónicos (Tags) que emiten una señal cuando una carretilla les detecta, alertando al conductor del riesgo de atropello. Otra opción para extender los avisos a los conductores es mediante el pulsador de cada llavero, logrando hasta 20 metros de alcance.

El sistema cuenta con dos tipos de alerta: Ralentización de la velocidad de la carretilla (si el modelo lo permite) y avisos visuales al conductor (opcionalmente acústicos).

Sus principales características de funcionamiento son:
- Detección de peatones en el área de influencia de las carretillas.
- Detección delantera ajustable 0,5 metros a 6,5 metros en óptimas condiciones.
- Detección posterior ajustable 0,5 metros a 6,5 metros en óptimas condiciones.
- Detecciones laterales hasta 4 metros.

Áreas de aplicación en instalaciones industriales

- Zonas de carga / descarga de conductores externos.
- Zonas con poca visibilidad en cruces entre peatones y carretillas. Salidas de pasillos de almacén a velocidad reducida.
- Espacios o áreas de trabajo compartidos entre carretillas y peatones, como lineales de producción donde las zonas son muy limitadas tanto en la circulación del peatón como de la carretillas.

Ventajas y aplicabilidad de la solución PAS

PAS ayuda a detectar peatones en las maniobras con poca visibilidad, aumentando los niveles de prevención en zonas de alto riesgo. Permite un mayor control de las personas externas. Gracias a su aplicación es posible reducir las indemnizaciones por accidentes y negociar pólizas de seguros con reducción de cuotas. El sistema se diferencia de otras soluciones que no discriminan obstáculos de personas.

En cuanto a su aplicabilidad, está pensada para carretillas de hasta 3,5 toneladas de carga, con velocidades óptimas entre 6 Km/h y 8 Km/h.