www.nexotrans.com

Bilbao se convierte en la primera capital vasca en incorporarse al sistema de car-sharing eléctrico ‘Ibiltek’

martes 31 de enero de 2012, 01:00h

Bilbao se convierte en la primera capital vasca en incorporarse al sistema de car-sharing eléctrico, con la cesión de varias plazas de aparcamiento en diferentes parkings de rotación de titularidad municipal, que se convertirán en puntos de carga y recogida de los vehículos del nuevo servicio, bautizado como ‘Ibilek’.

El pasado 27 de enero han entrado en funcionamiento las nueve primeras plazas de alquiler de coche eléctrico de Ibilek: seis en el aparcamiento de BilbaoAlhóndiga y tres en el parking de Zabálburu. Próximamente se incorporarán cuatro plazas más en el aparcamiento del Arenal, otras cuatro en el parking del Instituto y tres más en el de la Plaza Ensanche.

La incorporación de esas plazas de aparcamientos de rotación al servicio Ibilek se inscribe dentro del convenio suscrito el 31 de marzo de 2011 entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía (EVE) para favorecer el desarrollo de infraestructuras que faciliten la implantación del vehículo eléctrico.

El servicio de car-sharing Ibilek es una iniciativa de IBIL, la empresa mixta impulsada por el Gobierno Vasco en octubre de 2010 para el desarrollo y comercialización de las infraestructuras necesarias para la implantación del vehículo eléctrico, que está participada al 50% por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol.

Euskadi cuenta en este momento con un centenar de vehículos eléctricos en circulación, pero esta cifra crecerá de forma exponencial durante los próximos años, hasta alcanzar la cifra de 43.000 coches eléctricos en 2020, según las previsiones del Gobierno Vasco. Para entonces, IBIL prevé disponer de una red de 13.000 puntos de recarga en toda la Comunidad.