NEXOTRANS

Entra en vigor el sistema de descuentos en los peajes promovido por el gobierno portugués

Martes 14 de febrero de 2012

El Gobierno portugués ha puesto en vigor —el pasado viernes— el sistema de descuentos en los polémicos peajes creados en los últimos dos años, que supone ahorros del 10 % al 25 % sobre las tarifas normales para vehículos de transporte lusos y extranjeros, según ha informado la agencia EFE.



La normativa, ya anunciada el año pasado por el Ejecutivo, establece descuentos los días laborables por valor del 10% entre las 07.00 y las 21.00 horas, y del 25% entre las 21.00 y las 06.00 horas. Asimismo, los sábados, domingos y festivos nacionales, los vehículos de transporte de mercancías, que deben circular en régimen de servicio público o por cuenta de terceros, se beneficiarán de un descuento único del 25%.

El Gobierno portugués acabó, entre 2010 y 2011, con las autopistas gratuitas que había en el país, muchas de ellas próximas a España, y las convirtió en vías de peaje pese a las reclamaciones y protestas de asociaciones de usuarios, transportistas, municipios y empresas de los dos lados de la frontera.

Los descuentos beneficiarán a los vehículos de transporte clasificados en Portugal dentro de las clases 2, 3 y 4 —que abarcan desde furgonetas hasta camiones pesados—, pero no los vehículos particulares. Para obtenerlos será necesario que los vehículos cumplan las normas medioambientales y que sus empresas no tengan deudas con el fisco, según explicaron a EFE fuentes del Ministerio de Economía y Transporte.

El Gobierno conservador luso justificó los peajes por la necesidad de aumentar los ingresos estatales para reducir el déficit del país y cumplir las exigencias del préstamo de 78.000 millones de euros que le concedieron el año pasado la UE y el Fondo Monetario Internacional).