www.nexotrans.com

Entra en vigor el sistema de descuentos en los peajes promovido por el gobierno portugués

martes 14 de febrero de 2012, 01:00h

El Gobierno portugués ha puesto en vigor —el pasado viernes— el sistema de descuentos en los polémicos peajes creados en los últimos dos años, que supone ahorros del 10 % al 25 % sobre las tarifas normales para vehículos de transporte lusos y extranjeros, según ha informado la agencia EFE.

La normativa, ya anunciada el año pasado por el Ejecutivo, establece descuentos los días laborables por valor del 10% entre las 07.00 y las 21.00 horas, y del 25% entre las 21.00 y las 06.00 horas. Asimismo, los sábados, domingos y festivos nacionales, los vehículos de transporte de mercancías, que deben circular en régimen de servicio público o por cuenta de terceros, se beneficiarán de un descuento único del 25%.

El Gobierno portugués acabó, entre 2010 y 2011, con las autopistas gratuitas que había en el país, muchas de ellas próximas a España, y las convirtió en vías de peaje pese a las reclamaciones y protestas de asociaciones de usuarios, transportistas, municipios y empresas de los dos lados de la frontera.

Los descuentos beneficiarán a los vehículos de transporte clasificados en Portugal dentro de las clases 2, 3 y 4 —que abarcan desde furgonetas hasta camiones pesados—, pero no los vehículos particulares. Para obtenerlos será necesario que los vehículos cumplan las normas medioambientales y que sus empresas no tengan deudas con el fisco, según explicaron a EFE fuentes del Ministerio de Economía y Transporte.

El Gobierno conservador luso justificó los peajes por la necesidad de aumentar los ingresos estatales para reducir el déficit del país y cumplir las exigencias del préstamo de 78.000 millones de euros que le concedieron el año pasado la UE y el Fondo Monetario Internacional).