NEXOBUS

El Ayuntamiento de Logroño ajusta el Transporte Urbano para solventar ‘el agujero heredado’

AJUSTE TARIFARIO

El Consistorio deberá abonar a la empresa gestora del mismo 1,4 millones de euros por desfase económico

Miércoles 11 de abril de 2012

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz, ha presentado las medidas de ajuste en el Servicio de Transporte Urbano tras conocer que el Consistorio deberá abonar a la empresa gestora del mismo 1,4 millones de euros correspondientes al desfase económico entre gastos e ingresos del servicio.



Un "agujero" que ha ido creciendo desde el año 2009, pese a las advertencias de la Intervención Municipal al anterior equipo de Gobierno PSOE-PR, según indican desde el actual gobierno municipal. "El transporte urbano de Logroño es un transporte barato, social, cómodo, seguro, accesible, moderno y de calidad, por tanto, cualquier decisión que se adopte debe seguir apostando por esas premisas", ha destacado Sáinz Yangüela.

Por ello, desde el rigor, se han adoptado las medidas necesarias para defender y potenciar un modo de transporte que debe mantener: su calidad, muy valorada por los logroñeses; su política de precios justa y solidaria; que es uno de los más baratos de España; los puestos de trabajo de la empresa concesionaria; y que busca la eliminación de duplicidades respecto al transporte metropolitano.

Con estos objetivos, el Ayuntamiento de Logroño adoptará tres conjuntos de medidas: el incremento contenido de tarifas; el ajuste de algunos servicios y la implicación de la empresa en la gestión responsable del servicio.

Así, Ángel Sáinz Yangüela ha explicado que el Transporte Metropolitano asumirá la línea Centro-La Grajera, la línea 12 Mercado de Abastos-La Portalada y la correspondiente al municipio de Alberite. Se trata de unas medidas incluidas en el Plan de Eliminación de Duplicidades que el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo junto al Gobierno de La Rioja.

En cuanto a las frecuencias de las líneas en domingos y festivos, pasarán de 30 a 60 minutos, salvo en la línea 10 que mantiene frecuencias de 30 minutos para garantizar el servicio adecuado al Hospital San Pedro.

Nuevas tarifas

Por último, respecto a las tarifas, el concejal, basándose en el estudio de la Unidad de Movilidad ha explicado que no incrementarlas conllevaría necesariamente la reducción drástica de servicios, lo que afectaría a la calidad y al empleo.

Por todo ello, los precios quedarán de la siguiente manera:
- Billete normal: 0, 70 euros (antes 0,60 euros), subida del 16,67%.
- Tarjeta mayores 65 y discapacitados (10 viajes): 1,60 euros, no varía.
- Bonobus 10 viajes: 5,19 euros (antes 4,52 euros), incremento del 14,82%.
- Tarjeta estudiante 20 viajes: 9,56 euros, 0,478 euros/viaje (antes 8,32 euros), subida del 14,9%.
- Tarjeta estudiante Logroño 20 viajes: 5,28 euros, 0,264 euros/viaje, no varía.
- Bono mensual: 33,35 euros (antes 29 euros), subida del 14,84%.
- Billete bus búho 1 euro (nueva tarifa única)
- Tarjeta menores de 8 años (4 a 7 años): se mantiene la gratuidad.